Ideas prácticas

15-03-2021

Esta semana se hablará de...Lo que no se nos puede olvidar antes de reabrir (3)

Completamos nuestra 'check list' de los 100 puntos críticos a revisar antes de abrir

Arrancamos esta semana con la sensación de que todo está mejorando. La climatología comienza a ser benigna, lo que fomentará el uso de las terrazas, que es donde más aforo tenemos permitido. Por otro lado, se aprueban paquetes de ayudas directas para la hostelería (hablaremos de ello la próxima semana) y las restricciones van cayendo, poco a poco.


Desde hoy, por ejemplo, podremos abrir el interior de nuestros locales en la Comunidad Valenciana, se amplía el aforo permitido en La Rioja y ya no tenemos zonas básicas de salud cerradas en Madrid capital. Además, prácticamente toda Andalucía está en Nivel 2, lo que permite ampliar el horario hasta las 21:30 y hacer uso de las barras.


Como dirían los clásicos en un juego tan castizo como el mus: “ya llueve menos”


Pero nuestra partida necesita una estrategia y, desde hace tres semanas, os venimos dando un listado de consejos para tener a punto nuestro bar o restaurante de cara a la reapertura.


Nos quedaba hablar de la comunicación, las redes sociales y los servicios de entrega a domicilio y recogida de comida en el local. Todo eso lo podemos integrar en la digitalización de nuestros locales.


Al igual en que en las anteriores semanas, os iremos dando tareas para que comprobéis que todo está listo para aprovechar al máximo la rentabilidad de nuestro negocio en la reapertura.


Como siempre os decimos, os recomendamos que hagáis esta "ITV" de vuestro local con papel y lápiz en la mano, haciendo un ejercicio de análisis y tomando decisiones sobre cómo afrontar las tareas que todavía no habéis hecho.


LO QUE EL CLIENTE VE DE NOSOTROS ANTES DE VENIR


Página web y datos de búsqueda




  • Hemos actualizado los precios de la carta, tanto en formato físico como en el digital, incluyendo los precios de la página web.
  • Hemos actualizado los platos y la oferta de comida, vinos y bebidas en la web.
  • Tenemos publicados los nuevos horarios de apertura en la web y en los buscadores.
  • Hemos creado en nuestra web un espacio en el que le explicamos al cliente todas las medidas que hemos tomado para prevenir contagios en nuestro restaurante.
  • Hemos actualizado contenidos, fotos y material gráfico a la nueva realidad del restaurante.
  • Hemos reorganizado los sistemas de reservas, si los tenemos integrados en la web, con los nuevos aforos permitidos y la nueva distribución de nuestras mesas.
  • Hemos publicado en un lugar claro y accesible los horarios de take away y de delivery.
  • Hemos enlazado esa parte de la web a las herramientas o apps, a través de las cuales, el cliente puede hacernos pedidos.
  • Hemos creado un apartado específico para mostrar al cliente la carta de delivery y de take away, así como los horarios y los precios.


Redes sociales 


  • Estamos anunciando, día tras día, la fecha de reapertura, tanto del restaurante en sí como de la terraza o el interior, dependiendo de las restricciones.
  • Hemos creado un hashtag o etiqueta para nuestras publicaciones de la reapertura y para que el cliente comparta nuestro contenido con esa etiqueta.
  • Tenemos actualizados los datos de horarios de apertura, de delivery y de take away en la página principal de nuestras redes.
  • Hemos diseñado un programa de publicaciones para los próximos días, haciendo fuerza en los aspectos que más nos interesan de la reapertura.
  • Estamos haciendo partícipe a nuestros seguidores del proceso de reapertura.
  • Hemos creado herramientas (cuestionarios, encuestas…) para generar interacción y expectación en nuestras redes.
  • Hemos contado en las redes todas las medidas de higiene que hemos tomado en nuestro restaurante.
  • Hemos presentado a nuestro equipo para que los clientes sepan que volverán a ver a aquellos que les hacen felices y que ejercerán de anfitriones en nuestros bares.
  • Hemos comunicado a nuestros clientes las limitaciones que van a tener a la hora de hacer sus reservas o a la hora de venir a nuestros bares: número máximo de personas por mesa, hora de última admisión de clientes, distancia entre mesas…
  • Estamos prevenidos sobre cómo iremos comunicando los cambios de aforo y de horarios durante las próximas semanas.


DELIVERY Y TAKE AWAY



  • Nos hemos concienciado de que el delivery es un departamento más de la empresa.
  • Sabemos que tenemos que tratar el delivery de una manera separada a nuestra oferta habitual y tenemos que encontrar la mejor manera de encaje, ahora que hemos vuelto a abrir.
  • Somos conscientes de la rentabilidad del servicio de delivery, teniendo en cuenta las comisiones y los costes de embalaje.
  • Sabemos cuántos pedidos al día tenemos que realizar para que nos sea rentable hacer servicio de delivery.
  • Hemos analizado la capacidad de nuestra cocina y sabemos si somos capaces de afrontar un pico de entrada de pedidos por delivery con el restaurante lleno.
  • Hemos habilitado un espacio (que puede ser la barra, mientras no tengamos permiso para su uso) diferenciado para realizar las entregas de delivery y de take away.
  • Nos hemos asegurado de que el hecho de tener delivery y take away no perjudica la experiencia de la persona que viene a comer a nuestro local.
  • Hemos adaptado los tiempos de servicio comunicados a las plataformas a la nueva situación en la que tendremos que compatibilizarlo con el restaurante abierto.
  • Hemos dotado a nuestra cocina de turnos especiales de producción y envasado para hacer más rápido el servicio de delivery.
  • Hemos acordado con nuestro equipo cuándo se podría para el delivery en caso de “cuello de botella” en la cocina con el restaurante a pleno rendimiento.


Con este bloque de esta semana, hemos acabado nuestra guía para la puesta a punto ante la reapertura. Han sido unos 100 puntos críticos a tener en cuenta para que todo salga perfecto en la reapertura, desde los asuntos legales de la plantilla, hasta la comunicación en redes de la vuelta al trabajo. 


Hemos querido hacer un recorrido integral por vuestro negocio y esperamos que os haya sido de ayuda para afrontar esta nueva etapa de vuestros negocios.


¡Feliz y muy rentable semana, amigos hosteleros! 


Como dirían los clásicos en un juego tan castizo como el mus: “ya llueve menos”

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