Ideas prácticas

18-01-2021

Esta semana se hablará de... Todo lo que tienes que tener preparado para lanzarte a por 2021

Desgranamos las cinco claves que marcan el camino a un 2021 exitoso

Nos adentramos en enero y las cosas no van a mejor. Están siendo semanas duras, semanas de más restricciones en la mayoría de las Comunidades y, desafortunadamente, la situación no parece ir a mejor. De hecho, en algunas regiones los bares y restaurantes están totalmente cerrados y, en muchas otras, sólo pueden abrir en los espacios exteriores. Si algo hemos demostrado los hosteleros durante estos meses es instinto de supervivencia, así que estamos seguros que algunos de vosotros estáis siendo capaces de sacarle el máximo partido a las terrazas a pesar de las temperaturas.


Aunque la situación pinte mal, no podemos caer en el desánimo. Es lógico y normal, amigo hostelero, que tengas una borrasca Filomena en tu cabeza y que no veas clara la manera de ir a por 2021.


Por eso, para salir de esa niebla mental que puedes tener, desde Rentabilibar queremos estar a tu lado y marcarte un camino a seguir en este nuevo año. Hoy, te contaremos qué tienes que tener preparado para ir a por todas en 2021. 


Solemos darte un consejo en cada una de nuestras publicaciones. Pues bien, hoy, para que arranques el año fuerte, te daremos cinco.


Fórmate, sé mejor empresario… 



Que la niebla no te haga perder el camino, mucha gente depende de ti y tú debes dar lo mejor de ti mismo. Toma distancia y observa tu restaurante desde lejos, con perspectiva y haz un ejercicio de humildad y piensa en qué cosas tiene que mejorar tu restaurante y en qué cosas tienes que mejorar tú. Ahora, en esta época de casi letargo con cierres y aforos reducidos es el momento de actuar y de formarse. Es el momento de trabajar más para tu restaurante y menos en tu restaurante. 


Cambia el presencialismo por la gestión. Tu restaurante ganará mucho porque tú serás mejor jefe y podrás arreglar cosas que antes no veías o no sabías solucionar. Todo lo que aprendas y todo lo que te formes será la luz de faro que te pueda sacar de esta niebla.


Haz equipo con tu ecosistema…


Una cosa tienes que tener muy clara, todo esto no lo vas a sacar adelante tú solo. Te aconsejamos que escuches, empatices y hables con tu “ecosistema”, es decir, con tus empleados, con tus proveedores, con tus vecinos, con tus clientes (si estás cerrado lo puedes hacer a través de las redes sociales). 


Estamos seguros de que todos ellos tienen mucho que decirte y mucho que aportar para que tu bar vaya mejor. Al mismo tiempo, ellos te necesitan a ti, así que procurarán dar su mejor versión y arrimar el hombro para que, entre todos, tu restaurante salga adelante.


Anticípate y trabaja con escenarios…


En una situación que va cambiando constantemente, en la que cada día no se parece al otro, se necesita un soporte sobre el que tomar las decisiones, se necesita tener algo previsto, trabajar sobre algo para que las cosas tomen forma durante los siguientes meses. Ya que el entorno no te da certidumbres, inténtalas buscar tú. En el tema económico, te recomendamos que hagas presupuestos de este año y que te marques objetivos. En cuanto al asunto de la pandemia, te recomendamos que pienses en todas las opciones que pueden suceder, desde el peor escenario hasta el mejor de todos. 


Lo importante es que, desde ya, busques la manera de sobrevivir al peor escenario y de sacarle la máxima rentabilidad posible al mejor de ellos. Ve tomando decisiones adelantadas, ve pensando ya en, por ejemplo, tu tesorería hasta Semana Santa, en las posibilidades de hacer delivery si hay un cierre de la hostelería o un confinamiento o en si es el momento de tener pensadas pequeñas reformas para tu local que puedas hacer en caso de cierre y así aprovechar el tiempo… Cuantos más escenarios contemples y más acciones dentro de ellos, más rápida será la adaptación y mejor te irá a ti y a tu local.


Tenlo todo en orden y todo al día… o lo que es lo mismo… ¡¡Cambia de gestoría!!




Vamos a pasar por una fase de tiempo en la que será imprescindible conocer tu negocio perfectamente para tomar decisiones y, además, será básico entender las herramientas a usar, como por ejemplo, los ERTE que se tienen que renovar el 31 de enero. Además, serán unos meses en los que saldrán muchas ayudas y subvenciones. Por estas dos cosas, te recomendamos que tengas todo perfectamente al día y toda tu administración organizada


El principio de año es el momento ideal para reunirte con tu gestoría para cerrar el año anterior y marcar las líneas maestras para 2021. Necesitas una gestoría que sea proactiva, que te escuche y que te entienda. Si no la tienes, enero es el mes perfecto para hacer borrón y cuenta nueva y buscar mejores y más preparadas compañías para sacar adelante tu negocio en 2021.


Vuélcate en la comunicación


Estando en un momento en el que todo cambia rápidamente, tu restaurante necesita contar al mundo esas modificaciones para conseguir atraer clientes. Estamos seguros de que vas a dirigir bien tu barco en este momento de temporal y de que vas a tomar las mejores decisiones, pero de nada vale ser bueno tomando decisiones si no puedes transmitirlas. Para empezar, se las tienes que transmitir a tu equipo, así que tendrás que trabajar más la comunicación interna, de manera que ellos entiendan las razones que te llevan a tomar una u otra decisión. 


Por otro lado, durante los próximos meses, tomarás decisiones de cambios de horarios, de aforos, de carta o meterás delivery o empezarás a dar desayunos, por ejemplo. Pues de poco sirven tantas buenas decisiones si no eres capaz de comunicarlas. Te recomendamos que pongas toda la carne en el asador en la comunicación y en las redes sociales. El cliente de 2021, probablemente, vaya perdiendo poder de compra y será más selectivo con los sitios a los que irá a gastar su dinero, por lo tanto, o estás en su cabeza o no irá a tu restaurante. 


En los últimos diez meses, han surgido auténticos fenómenos comunicativos dentro de la hostelería, incluso algunos cocineros han ganado repercusión gracias a una buena estrategia de comunicación. Así que no escatimes en eso, hazte ver y hazte oír. Hay mucha gente ahí fuera esperando saber de ti y de las cosas buenas que haces en tu local, cuéntaselas.


Formación, unión, anticipación, organización y comunicación… tienes cinco retos por delante para afrontar lo mejor posible un año repleto de interrogantes. Aquí estaremos, a tu lado, para caminarlo juntos.


¡Feliz y rentable semana, amigo hostelero!


Lo importante es que, desde ya, busques la manera de sobrevivir al peor escenario y de sacarle la máxima rentabilidad posible al mejor de ellos

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