Ideas prácticas

24-05-2021

Esta semana se hablará de... La llegada de las ayudas directas a la hostelería

Arrojamos luz sobre todas las dudas relacionadas con las ayudas directas a la hostelería. Qué son, cuándo llegarán, a cuánto ascienden y mucho más

Estamos ante una semana muy importante para conocer la evolución de la pandemia y, por lo tanto, de nuestra vida empresarial. Es una de esas semanas que son un punto de inflexión, a partir de lo que pase esta semana, todo irá a mucho mejor o a un poco peor. Durante esta semana, veremos los efectos en los contagios del final del estado de alarma que, por ahora, parecen pocos, pero debemos ser prudentes. Si eso se consolida y la incidencia sigue bajando, la desescalada seguirá su marcha y una casi normalidad se instalará en nuestras vidas en 6-8 semanas.


Algunas comunidades van abriendo la mano en lo que respecta a las restricciones de la hostelería, como Cataluña o La Rioja. Otras han sido más prudentes, como Madrid, y anuncian relajación de restricciones para finales de esta semana.


Sea como sea, el panorama parece esperanzador. Poco a poco, iremos recuperando la normalidad económica en nuestros negocios. La llegada de turistas se ha abierto desde hoy, para algunos países, y, para otros, se abrirá definitivamente en una semana con lo que esto significará de recuperación para algunas zonas que viven de ello. 


Otro elemento esperanzador que se vislumbra en el horizonte son las ayudas directas. Estas ayudas llevan prometidas desde febrero y con las reglas de juego aprobadas desde marzo pero todavía no han llegado a nuestros bolsillos.


En este artículo queremos arrojar luz a todas las dudas que tenéis sobre este asunto tan vital de las ayudas directas a la hostelería. Os vamos a contar la situación para que pongáis en contexto el plan de ayudas y os iremos informando puntualmente cuando se abra la convocatoria de cada ayuda. Vamos con las dudas más frecuentes que nos estáis planteando.



¿Qué son las ayudas directas?


Son ayudas que se otorgan sin fijarse en consideraciones más allá de la actividad del solicitante y que no tienen un proceso vinculado a un concurso de méritos o baremo de puntos.


¿Quién da las ayudas directas?


El dinero de las ayudas directas viene del Gobierno central pero las comunidades son las encargadas de tramitar las convocatorias de dichas ayudas y de reparto.


¿El dinero de las ayudas es ese famoso dinero que viene de la Unión Europea?


No, este dinero viene del Gobierno Central. El dinero del fondo para la reconstrucción que nos dará la Unión Europea no va directamente para las empresas sino que será destinado a programas y proyectos más a largo plazo llamados PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) y que involucran a sectores estratégicos como la inteligencia artificial, la energía verde, la movilidad sostenible, la sanidad o la agricultura eficiente.


Si las ayudas directas se anunciaron en febrero, ¿por qué no las hemos recibido todavía?


Al ser las comunidades quienes gestionan las ayudas se tiene que firmar un convenio entre el Gobierno central y cada comunidad y, más tarde, el Gobierno central tiene que transferir el importe de las ayudas. Una vez esté todo este proceso burocrático finalizado, cada Comunidad, en los tiempos que decida, abrirá su convocatoria.


¿Son ayudas exclusivas para la hostelería?


No, estas ayudas afectan a más de 90 sectores distintos, desde tiendas de ropa hasta aerolíneas, pasando por gimnasios. Además, cada comunidad tiene la potestad de ampliar el número de sectores receptores de las ayudas atendiendo a la particularidad económica de cada región.


¿Qué comunidades han abierto el plazo de convocatoria?


La Comunidad de Madrid y Castilla y León.


¿Se sabe cuándo convocarán las ayudas las demás comunidades?


Por ahora, sólo se han pronunciado la Comunidad Valenciana y Baleares que abrirán sus convocatorias el 31 de mayo y el 14 de junio, respectivamente. Os iremos informando aquí.


¿Qué criterio hay que cumplir para optar a estas ayudas directas?


Principalmente, tienes que haber sufrido una bajada en tus ventas de más del 30% en 2020 comparado con 2019 y estar dentro del catálogo de actividades económicas susceptibles de recibir esta ayuda, la hostelería está en este catálogo de sectores receptores de ayudas.


¿Y qué se usa para medir esa bajada?


Se usa el importe de ventas de la declaración anual de IVA de 2019 y de 2020.


¿Y si tributo por módulos?


Estas ayudas están dirigidas tanto a empresas como autónomos y, dentro de los autónomos, tanto a los que tributan por estimación directa como a los que lo hacen por estimación objetiva (módulos). Los que tributan por módulos entran directamente en esta ayuda y reciben un fijo de 3.000 euros.


¿Qué documentación hay que presentar?


Aunque cada comunidad podría ampliar la documentación a presentar, actualmente, se presenta la solicitud junto con una declaración responsable de los datos de dicha solicitud. Será la comunidad la encargada de comprobar que la solicitud es correcta y de pedir a la Agencia Tributaria los datos de tu empresa (o tuyos, en caso de que seas autónomo) para comprobar que es cierta esa bajada de facturación y qué importe de ayuda te corresponde.


¿Cuál es el importe de la ayuda?


La idea general de estas ayudas directas es que las empresas deben haber podido sobrevivir a la crisis si la bajada de facturación es del 30% con respecto a 2020, así que el importe de las ayudas se activa a partir de ese escalón de disminución de facturación. Si la empresa o profesional da empleo a un máximo de 10 empleados, el importe de la ayuda será del 40% de la caída de facturación a partir de esa caída comentada del 30%. Si son más de 10 los empleados, la ayuda será del 20%. En cualquier caso, la ayuda nunca será de menos de 4.000 euros ni de más de 200.000 euros.


¿Cuándo podremos contar con ese dinero?


Dependerá de los plazos que se marque cada comunidad, pero no será antes de 45 días desde que se abra cada convocatoria.


¿Hay alguna condición de uso de ese dinero de la ayuda?


Sí, el importe de la ayuda habrá de destinarse a satisfacer la deuda y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando estos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.


¿Habrá ayudas para todos?


No. Os recomendamos que presentéis las ayudas lo antes posible y que estéis atentos a nuestras publicaciones de aviso de subvenciones. En el momento en que se agote el dinero transferido por el Gobierno a cada comunidad, se paralizarán las ayudas.


¿Qué consejos nos podéis dar para presentar correctamente nuestra solicitud en tiempo y forma?


En primer lugar, que estéis atentos a nuestros contenidos. Después, al ser unas ayudas que se van a tramitar por vía electrónica, os recomendamos que tengáis instalado y en vigor el certificado digital y la aplicación de “Autofirma”. Además, os recomendamos que tengáis ya calculado el importe de la ayuda puesto que tenéis que incluirlo en la solicitud.


Os deseamos mucha suerte y destreza para la solicitud de las ayudas. Estaremos, a vuestro lado, informando en todo este proceso.


¡Feliz y rentable semana, amigos hosteleros!

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.