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Esta semana se hablará de... Las claves de la desescalada

Os traemos las 14 claves para una desescalada con éxito... ¡y rentable!


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

11-03-2021

Ahora que el panorama general de aperturas empieza a aclararse y que, poco a poco, las restricciones se van levantando, es el momento de preparar a conciencia la desescalada.


Vamos a partir de una premisa: debemos aprovechar al máximo cada euro que entre en nuestra caja. Sabiendo que las limitaciones de horario y aforo no nos dejan abrir a pleno rendimiento, ahora más que nunca, tenemos que ponernos como objetivo que todo lo que vendamos sea lo más rentable posible.


Con esa idea en mente, hemos desarrollado esta lista de 14 claves para tener en cuenta.

¡Vamos con ella!


 

Ajustes por normativa COVID


1) Calcular perfectamente el aforo permitido, tanto en terraza como en interior, para cumplir la legislación de tu comunidad.

2) Pensar opciones para hacer que la barra sea una zona que se pueda usar. Por ejemplo, acoplando tableros y haciendo mesas altas o usando la barra para el delivery y el take away.

3) Poner a disposición del cliente todos los elementos sanitarios necesarios y obligatorios para desarrollar la actividad en estos momentos: gel hidroalcohólico, papeleras, cartelería, señalización, menús digitales…

4) Facilitar a tus empleados el material necesario para no poner en riesgo ni su salud ni la de tus clientes.

5) Establecer sistemas de ventilación en nuestro restaurante, tanto natural como forzada. Airear las estancias antes y después de cada servicio y, a ser posible, colocar medidores de CO2 para conocer la calidad del aire. Todo lo que hagamos en este sentido es bueno que se lo comuniquemos a nuestro cliente para que se sienta seguro y para que lo valore y nos elija por delante de nuestra competencia.


 

Rentabilidad de la carta


6) Arrancar con los costes de los platos y de las bebidas bien calculados y ajustar los precios de venta. En un momento de máxima competencia y de búsqueda de la rentabilidad máxima, este punto es vital para hacer una correcta desescalada.


 

La decisión del Take Away

7) Ahora es el momento de hacer números y de decidir si, aunque abramos el local al público, nos compensa seguir con el take away. Hay que calcular la rentabilidad de los platos ofrecidos, de las comisiones de envío y del coste de los embalajes. Además, debemos saber si, con el personal que tenemos, podemos dar un excelente servicio en el restaurante y, además, asumir la carga de trabajo del servicio de comida para llevar.


 

Adaptar nuestro concepto al nuevo cliente


8) Está claro que de esta crisis saldrá un cliente distinto y que buscará otras cosas. Al menos a corto plazo, va a buscar más espacio, menos aglomeración de gente, servicio pulcro y una oferta gastronómica más individual —no tanto para compartir o expuesta visualmente en la barra—. ¿Estamos preparados para este cambio?


 

El papel clave de la comunicación en tiempos de COVID


9) Ante los cambios de regulación tan continuados, nuestro cliente se siente desorientado. No sabe qué locales están abiertos y cuáles no, ni su horario. Os recomendamos encarecidamente que tengáis actualizados todos los canales de comunicación con el cliente: informar en redes sociales los nuevos horarios y los cambios, actualizar la página web y Google My Business. También es importante comunicar los horarios en el propio local a través de cartelería.


 

El equipo base de todo


10) Ahora más que nunca, necesitamos que el equipo esté lo más involucrado posible con nuestro negocio. Debéis hacerles partícipes de cada decisión que toméis en cuanto a aforos y horarios. Preguntadles su opinión. Al fin de al cabo, ellos están en contacto continuo con el cliente y van a saber, antes que tú, cómo están recibiendo los cambios en tu restaurante los nuevos comensales.


 

Hacer una reapertura segura en el servicio


11) Entendemos las prisas por volver a la normalidad en cuanto a ventas, pero os recomendamos que vayáis poco a poco. Una avalancha de clientes desde el primer momento puede perjudicar la imagen de tu bar y provocar caos y malas críticas en redes. Os recomendamos que hagáis una breve desescalada interna y que vayáis acompasando vuestro ritmo con un aforo menor al legal durante una semana. De esta manera, el equipo, tanto de sala como de cocina, llegará perfectamente entrenado al máximo de clientes actual.


 

Tener clara la rentabilidad de cada fase


12) Para sacar la máxima rentabilidad a esta nueva situación, tenemos que conocer la realidad económica de nuestro local. Tenemos que adelantarnos y decidir qué haremos conforme se vayan ampliando los aforos y los horarios, y qué decisiones son rentables y cuáles no. Tenemos que conocer suficientemente los números de nuestro local para que nos sea fácil tomar decisiones del tipo abrir o no abrir para las cenas, abrir en desayunos para compensar las pérdidas de aforo, ampliar personal si nos dan el permiso de terraza, etc.


 

La terraza es nuestra principal baza


13) Con la climatología benigna que se avecina, con el cambio horario en unas semanas y con la propensión del cliente a buscar espacios abiertos, debemos apostar fuerte por nuestra terraza. Para arrancar esta apuesta debemos poner en orden todos los requisitos legales y la documentación, hacer las mediciones pertinentes, climatizar el espacio del cliente y decidir cómo dar el servicio en la terraza. Os recordamos que los elementos de apoyo en terraza, como los gueridones, están prohibidos si están al alcance del cliente. Así que os recomendamos buscar muebles cerrados para evitar los contagios. Además, si abrimos terraza por primera vez, debemos modificar el proceso de servicio y de toma de comanda, así como tomar una decisión importante para nuestra rentabilidad: aplicar un recargo por el servicio de terraza o no.


 

Estar atento a todos los cambios de legislación


14) En estos tiempos tan cambiantes, es vital adelantarse a los acontecimientos y estar bien informado. Desde Rentabilibar, hemos desarrollado varios instrumentos para que puedas estar al tanto de la normativa de tu comunidad de manera inmediata y, así, poder tomar las mejores decisiones. Además, te recomendamos que estés muy atento a las ayudas y subvenciones que todas las comunidades están lanzando dirigidas a autónomos y hosteleros.


Con estas 14 claves ya estarás listo para arrancar esta nueva fase de tu negocio, en la cual Rentabilibar quiere estar a tu lado y arrimando el hombro para que te vaya lo mejor posible.


¡Si cumples con ellas, te asegurarás una rentable desescalada!


Mucho ánimo y mucho trabajo, amigos hosteleros. Os deseamos lo mejor.


Con estas 14 claves ya estarás listo para arrancar esta nueva fase de tu negocio, en la cual Rentabilibar quiere estar a tu lado y arrimando el hombro para que te vaya lo mejor posibl

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