Ideas prácticas

21-12-2020

Consejos para cerrar el ejercicio 2020 en bares y restaurantes

Es hora de cerrar el año y la situación exige flexibilidad a los hosteleros para salvar la facturación

Llegamos a la recta final de 2020 con cierto alivio pero con atisbos de preocupación. En la montaña rusa en la que los hosteleros hemos vivido este año podemos afirmar que solo sabemos que no sabemos nada. Las últimas noticias y los cambios normativos de las Comunidades nos vuelven a poner delante un camino lleno de niebla y de incertidumbre.


Si durante este año los hosteleros hemos tenido que ser más flexibles que nunca, estas navidades van a poner a prueba como nunca esa flexibilidad.


En primer lugar, por la costumbre en nuestro país de alargar mentalmente el periodo navideño a casi un mes. Todos pensamos en Navidad desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero. Y, ya lo sabemos muy bien, un mes es un espacio de tiempo demasiado amplio como para pretender que todo permanezca igual en estos tiempos de pandemia.


A día de hoy, pensar en Reyes es pensar a largo plazo


De aquí a esa fecha habrá empezado el proceso de vacunación en España, sabremos cómo de peligrosa es la nueva cepa que, probablemente, ya esté entre nosotros y las Comunidades Autónomas cambiarán varias veces de dirección y de opinión a la luz de los resultados semanales de contagios.


Por lo tanto, no hay que dar por hecho nada y hay que tener una estructura de costes y de comunicación (sobre todo, de redes sociales) lo suficientemente flexible y ágil como para sacarle el máximo partido a los cambios bruscos, en una dirección u otra, que se pueden producir en los próximos días. Sin ir más lejos, un ejemplo lo tenemos en cómo los hosteleros extremeños tenían apalabradas cenas de Nochebuena y Nochevieja con sus clientes y, desde lo aprobado ayer, va a ser imposible dar esas cenas en las condiciones esperadas.


Tengamos la máxima flexibilidad posible y capacidad de anticipación durante estas tres próximas semanas. Que los cambios no nos pillen desprevenidos y sin un plan B para salvar nuestra factura.


Cerrar el 2020 en nuestros bares y restaurantes


Ya tenemos el marco normativo al que atenernos en las siguientes semanas. Todas las Comunidades han publicado ya su plan para el periodo navideño, en algunos casos como en la Comunidad Valenciana o Extremadura incluso han modificado los planes casi antes de que entraran en vigor. Así que ya tenemos la certeza normativa de lo que ya sabíamos: estas Navidades no van a ser como las de otros años. 


Nos toca ser imaginativos y flexibles para sacar el máximo partido de esta situación atípica.


Volquemos nuestros esfuerzos en ello y no olvidéis lo que os hemos dicho en anteriores ocasiones: plantead distintas respuestas para los distintos escenarios que se pueden dar.


Sobre todo, queremos hacer énfasis en el hecho de plantear distintos escenarios. En lugares como Cataluña en los que el margen para facturar se ha reducido a dos horas y media al día en la franja de comidas hay que ajustar bien todo para intentar ser rentables, de hecho, os recomendamos que hagáis números para saber con antelación si es mejor abrir en esas condiciones, con los costes que implica, o cerrar y esperar tiempos mejores.


Cerrar el 2020 en nuestras empresas



Uno de los grandes problemas de la hostelería como empresa es que, normalmente, el periodo de máxima facturación del año coincide con el momento de cierre del ejercicio fiscal y contable.


Eso hace que el empresario hostelero suela aplazar, en muchas casos esquivar, la toma de decisiones en un aspecto casi tan importante como el operativo para la salud de nuestros bares y restaurantes: el aspecto fiscal y contable.


Pero hay una gran diferencia; para tomar buenas decisiones en este aspecto tenemos un apoyo fundamental que tiene que sumar en nuestro negocio de la misma manera que un proveedor cumplidor, un buen empleado o un cliente fiel: nuestra gestoría.


En nuestra gestoría está la clave para saber la responsabilidad que nosotros afrontamos como empresarios ante las administraciones. Es nuestro gran apoyo y tiene que tirar de nosotros e ir por delante. Una buena gestoría es la que se preocupa por tu empresa antes de que las cosas malas sucedan. La que te plantea una política fiscal, laboral y contable óptima para tu empresa. La que vela por el hecho de que todo esté en orden mientras tú te encargas de sacar adelante un restaurante. 


CONSEJO DE LA SEMANA


Una de las piezas más importante de tu empresa es tu gestoría. Busca la mejor que haya, la que te gestione pero también te asesore, la que se ponga en tu piel como empresario, la que entienda tu idioma y la que conozca el sector de la hostelería.


Os aseguramos que vuestra salud empresarial y personal os agradecerá que tengáis una buena asesoría y gestoría fiscal, laboral y contable. Es una de las mejores inversiones que un hostelero puede hacer.


Para crear, para tomar mejores decisiones, para estar centrado en sacar la máxima rentabilidad a tu restaurante, para poder ir al “ataque” empresarial en ese sector de tanta competencia necesitas un equipo potente en la retaguardia, en la defensa, en tu gestoría. Haciendo un símil futbolístico: tan importante es atacar bien como que no te metan un gol.


¿Y qué tiene que ver esto con el cierre de 2020?


Pues que tu asesoría o gestoría ya tendría que haberse reunido contigo hace algunas semanas para plantearte las distintas opciones fiscales de cara al fin del ejercicio y haberte ayudado a tomar la mejor decisión para ti. 


Dejar ese tema zanjado en octubre o noviembre te permite volcarte cada año en sacarle el máximo partido a la Navidad hostelera.


Y recuerda que una vez que las manecillas del reloj pasen a 2021 ya es tarde para tomar este tipo de decisiones.


Todavía quedan nueve días, estamos a tiempo de cerrar el año tomando buenas decisiones empresariales… Las operativas estamos seguros de que ya las estáis tomando en vuestros bares y restaurantes.


¡Feliz y rentable semana, amigos hosteleros!


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