Ideas prácticas

11-10-2021

Esta semana se hablará de… Los cambios en los ERTE que afectan a la hostelería

¿En qué punto se encuentran actualmente los ERTE? La nueva prórroga plantea diversos cambios en su funcionamiento que suscita muchas dudas. Te ayudamos a resolverlas.

La época de los puentes ya ha comenzado. Desde hoy, el consumidor y la economía se lanzan a una vorágine de festivos en puentes que nos llevará, casi sin darnos cuenta a 2022. Estamos en pleno puente del Pilar, que coincide con el día de la Comunidad Valenciana, desde ahora, se encadenarán los puentes del día de Todos los Santos, el de diciembre de la Constitución y de la Purísima, la Navidad, Año Nuevo y Reyes. Todo ello, aderezado con festivos de carácter local o autonómico como la Almudena en Madrid, el día del País Vasco a finales de octubre o el día de Sant Esteve en Cataluña. 


Una queja, a veces también excusa, de los hosteleros es la falta de tiempo para organizarse y para hacer procesos de gestión y administración. Pues bien, os aseguramos que todo lo que no esté hecho ya, es complicado que lo hagáis dentro de este tsunami de trabajo en el que ya estamos metidos. De ahí que, desde principios de septiembre, os recomendáramos que revisárais la carta, los precios de compra, los escandallos… Para colmo, la semana próxima nos exigirá un trabajo extra al ser el cierre trimestral de la liquidación de IVA y, en esta , tenemos otra fecha importante: la decisión de si prorrogar los ERTE o no, que hay que tomar antes del 15 de octubre.


Es buena señal que estemos a estas alturas del artículo de la semana y que no hayamos hablado todavía de las restricciones. Es señal de que todo va volviendo a la normalidad. Dicha normalidad, con la consiguiente ampliación de horarios y de aforos, nos sumergirá todavía más en una cantidad de trabajo creciente de cara a los meses que vienen (por si fuera poco lo que os comentábamos antes).


Todas las comunidades van relajando restricciones. Esta semana, se liberan de las restricciones la Comunidad Valenciana, País Vasco y Asturias. Lo mejor de todo es que las cifras de contagios y de presión asistencial siguen en descenso. Podemos decir, cruzando los dedos, que la situación está bajo control.


¿En qué punto están los ERTE?



Como os comentábamos antes, esta semana acaba el límite de tiempo para la extensión o no de los ERTE en vuestras empresas. Desde Rentabilibar, os queremos dar las claves de los nuevos ERTE, para que podáis tomar la mejor decisión en tiempo y forma.


¿En qué situación estamos?


Según las últimas informaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quedan 253.000 trabajadores en ERTE en nuestro país. De ellos, un 75% forma parte del sector servicios. El Gobierno considera muy complicada la vuelta al mercado laboral de estos trabajadores, por ello, ha ideado esta nueva fórmula de ERTE que vinculan la exoneración de cuotas de la Seguridad Social a la formación.


¿Cuándo arranca el nuevo sistema de ERTE?


Arranca el 1 de noviembre, aunque las nuevas solicitudes para prorrogarlos hay que presentarlas antes del 15 de octubre.


¿Y qué sucede con el mes de octubre?


Efectivamente, los ERTE anteriores acababan el 30 de septiembre, así que el Gobierno ha decidido prorrogar de manera automática los ERTE vigentes antes del 30 de septiembre hasta el 31 de octubre. A partir de ahí, se activarán los nuevos ERTE.


¿Hasta cuándo estarán vigentes los nuevos ERTE?


Estarán vigentes hasta el 28 de febrero de 2022.


¿Qué tipos de ERTE habrá en la nueva regulación?


Los tipos de ERTE siguen siendo los mismos: los ERTE de fuerza mayor y aquellos derivados de causas técnicas, económicas, organizativas y de producción, que solo tendrán exoneraciones a las cuotas de la Seguridad Social si pertenecen a sectores especialmente afectados, aquellos por impedimento (las medidas sanitarias impiden ejercer completamente la actividad del todo) y por limitación (las medidas limitan parte de la actividad).


¿Los empleados en ERTE seguirán cobrando lo mismo o cobrarán menos en los nuevos formatos?


Seguirán cobrando lo mismo que hasta ahora: el 70% de su base reguladora.


Por la parte que afecta a la empresa, ¿cuáles son las nuevas exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social?


Es muy sencillo entenderlo. Si es imposible ejercer tu actividad, es decir, estás en un ERTE por impedimento, la exoneración de la cuota a la Seguridad Social es del 100%. En pocas palabras, no pagas nada de la Seguridad Social, no importa el número de empleados que tengas. Si ves limitada tu actividad, es decir, estás en un ERTE por limitación, la cosa se complica un poco más puesto que las exoneraciones de cuotas estarán ligadas a realizar acciones de formación.


¿Cómo cambiarán las exoneraciones de los ERTE por limitación dependiendo de las acciones formativas?


En empresas con menos de 10 trabajadores, la exoneración base es del 50% que se puede ampliar al 80% si se realizan acciones de formación. En empresas con 10 o más trabajadores, la exoneración base es del 40% pudiéndose incrementar hasta el 80% si se realizan acciones de formación.


¿Cuál es la situación de la hostelería?


Ahora mismo, los ERTE por impedimento están prácticamente fuera del panorama hostelero, puesto que no existen actividades genéricas prohibidas por las restricciones Covid. Por lo tanto, la mayoría de la hostelería que sigue teniendo empleados en ERTE, los tiene bajo los ERTE por limitación.


¿Qué tipo de formación tengo que dar a mis empleados que están en ERTE para poder disfrutar de mayores exoneraciones en las cuotas?



El número mínimo de horas de formación de cada persona será de 30, en las empresas de 10 a 49 trabajadores y de 40 a para las que tienen 50 o más. Y estas actividades deberán desarrollarse durante la jornada suspendida. Las empresas en ERTE tendrán que desarrollar acciones formativas para cada una de las personas afectadas por el ERTE entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, siendo el plazo máximo para la prestación efectiva de las acciones formativas el 30 de junio de 2022.


¿Cuáles son las acciones formativas a realizar?


No está del todo claro qué formación se podrá recibir para que sea válida en el caso de los ERTE. En principio, la formación bonificada de Fundae es la más adecuada y segura. La empresa presentará una declaración responsable al solicitar el ERTE.


¿Cómo se paga esa formación extraordinaria?


Con los fondos que todas las empresas tienen en su bolsa de créditos de formación. A estos fondos se añadirá una cantidad aprobada en este Real Decreto:

Las empresas que realicen esta formación tendrán derecho al incremento del crédito para la financiación para actividades formativas, dependiendo de su tamaño:

  • De 1 a 9 personas trabajadoras: 160 euros por persona en ERTE.
  • De 10 a 49 personas trabajadoras trabajadores: 240 euros por persona en ERTE.
  • De 50 o más personas: 320 euros por persona en ERTE.


¿Se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo tras el ERTE?


Sí, se mantiene la obligación del mantenimiento de empleo. Esto implica que, las empresas que accedan a las nuevas exoneraciones, quedan obligadas a un nuevo periodo de 6 meses de mantenimiento del empleo.


Como veis, todavía quedan tres semanas para la entrada en vigor de estos ERTE y hay algunas cosas en el aire, sobre todo en lo relativo a la formación. En siguientes contenidos os actualizaremos todo lo que os pudiera afectar en este sentido.


Pero, hasta entonces, queríamos daros un panorama general de la nueva situación antes del fin del plazo para solicitar los nuevos ERTE.


¡Feliz y rentable semana, amigos hosteleros!

Quedan 253.000 trabajadores en ERTE en nuestro país. De ellos, un 75% forma parte del sector servicios. El Gobierno considera muy complicada la vuelta al mercado laboral de estos trabajadores, por ello, ha ideado esta nueva fórmula de ERTE.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.