Ideas prácticas

16-08-2021

Esta semana se hablará de… 20 consejos para tener el mejor equipo (VI): la importancia de escuchar y motivar

Escuchar a la plantilla y descubrir y potenciar sus habilidades: claves para crear sentimiento de equipo

Acabamos de cruzar el ecuador del mes de agosto y las dudas con las que empezamos el verano se van disipando. Lo que le importa a la hostelería a día de hoy es saber cómo se va a dar lo que queda de periodo estival, hacia dónde puede ir la tendencia en las restricciones y, por lo tanto, en el aprovechamiento de su negocio.


La semana pasada se despejó una duda: el Pasaporte Covid fue tumbado en la única Comunidad en la que estaba en vigor, Galicia. Así las cosas, no queda ninguna región en la que este documento sea exigido para acceder al interior de la hostelería o del ocio nocturno. Por tanto, de momento, España se mantiene al margen de la tendencia de su entorno, ya que más de veinte países de la UE tienen vigente el Pasaporte Covid para acceder a museos, cines, espectáculos y hostelería.


Entre ellos, los países más semejantes al nuestro durante la pandemia: Italia, Portugal y Francia. Y eso a pesar de que España supera con creces a los tres en población vacunada. ¿Va a llegar el Pasaporte Covid a España? Si no lo regula el Gobierno central, parece que no. Y, mientras sigan bajando los casos, resulta complicado que se tome esa medida que se antoja impopular.


Si jugamos un poco a política-ficción, podríamos vislumbrar otro escenario que plantearía un dilema importante a los hosteleros. ¿Qué hacer si el Pasaporte Covid fuera voluntario, pero el hecho de que un hostelero lo implantase en su negocio le diera autorización para ampliar el aforo a casi el 100%?


De esta manera, el que no quisiera controlar el acceso mediante Pasaporte Covid seguiría con las mismas restricciones que hasta ahora, pero el que lo hiciera tendría como recompensa poder ampliar su aforo o su horario o poder utilizar la barra. Suena un poco lejano, pero ¿y si se plantea algo así en otoño, cuando las terrazas dejan de ser tan apetecibles y la viabilidad del negocio se juegue en los espacios interiores?


La otra cuestión que se va despejando es la de la quinta ola. Su tendencia es a la baja en todas las Comunidades, lo que hace que ninguna haya tomado decisiones restrictivas esta semana. La mayoría de las regiones están prorrogando hasta final de mes las mismas medidas: eso han hecho Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja, Cataluña o País Vasco.


Mientras tanto, los hosteleros os esforzáis para manejar exitosamente el día a día del negocio, pero, al mismo tiempo, debéis ir pensando en los siguientes pasos estratégicos y directivos porque sois empresarios. Y en una correcta gestión y administración del local va su futuro.


Una parte de ese futuro y de ese éxito empresarial está ligada al personal, a nuestro equipo. Por ello, os hemos ido dando decenas de consejos durante las últimas semanas sobre la gestión de la plantilla y la captación y retención de talento joven con ejemplos del día a día de vuestros negocios de hostelería.


Esta semana, acabamos esta serie con los dos últimos objetivos detectados en la búsqueda de trabajo por parte de la gente joven. Los acompañamos con sus correspondientes consejos que, en realidad, vienen bien para cualquier generación de trabajadores.


Los 20 consejos hosteleros para retener y captar buen personal millennial


como crear equipo hosteleria


  1. Escúchales. Puede parecer muy obvio, pero los nuevos empleados de la hostelería quieren y necesitan ser escuchados. En esto, también se diferencian de otras generaciones a las que ir a trabajar les parecía poco estimulante y les resultaba “un castigo divino” necesario para poder vivir. Los millennials no lo ven así, consideran que hay una carrera profesional atractiva en la hostelería, tienen de referencia a los grandes chefs como antes se tenía de referencia los grandes futbolistas: quieren ser como ellos. Al contrario de lo que sucedía hace veinte o treinta años, en la actualidad, ser cocinero, jefe de sala o sumiller “mola”. Se está produciendo una “dignificación” del trabajador de la hostelería que cada vez ha viajado más, cada vez ha probado más cosas, cada vez habla más idiomas y cada vez estudia y se forma más. Estamos diciendo adiós a una generación que caía de rebote en la hostelería y que la vivía como un trabajo más, con poca vocación y menos perspectiva de crecimiento y de carrera profesional. Pues bien, para esos nuevos jóvenes empleados, su jefe es una referencia y quieren aprender de él al mismo tiempo que aportar todo eso que saben. Está entrando en nuestras cocinas y en nuestras salas la generación de trabajadores de hostelería más preparada de la historia. Un empresario hostelero sería un necio si no aprovecha este cambio entre generaciones. Por lo tanto, escuchad y hablad mucho con los jóvenes incorporados a vuestros bares y restaurantes. Preguntadles, retadles, hacedles pensar… Os aseguramos que aprenderéis de su nueva manera de ver el mundo y la sociedad. Como os dijimos al principio de esta serie, si el futuro cliente de la hostelería con poder adquisitivo es millennial y nativo digital, qué mejor herramienta para entenderle que escuchar a los millennials de tu equipo.
  2. Descubre y potencia sus habilidades. Amigos, en esto consiste ser empresario y líder: en saber cuáles son las potencialidades de nuestro equipo. En detectar dónde cumple mejor su cometido cada trabajador, tanto en horario como en qué partida de cocina o en qué funciones en sala (barra, coctelería, jefe de rango, runner, hostess…). Siempre habrá un lugar donde un trabajador se exprese mejor, rinda más y esté mas feliz en nuestro restaurante; no saber eso sería como no saber que Messi juega mejor de delantero que de portero. Crea dinámicas de grupo, fórmales en trabajo en equipo y en gestión del tiempo y de las tareas. Hazles que revisen con ojos críticos la biblia de tu restaurante: fichas técnicas, manual operativo, fraseología, manual de servicio… Aprovecha épocas tranquilas, como lo es este mes de agosto en gran parte de España, para hacer que tomen el relevo de compañeros con más responsabilidad durante el servicio o la mise en place y, en estos momentos, observa si son válidos para coger las riendas del negocio. Descubre sus habilidades y comenta con ellos todo lo relativo a esos servicios que han dirigido.

Con estos consejos acabamos la serie dedicada a los nuevos perfiles de personal que se están incorporando a nuestro sector.


Os aseguramos que, si ponéis en práctica estas ideas, el talento joven querrá trabajar con vosotros y darán lo mejor de sí mismos para tu negocio. Para empezar, podéis hacer un listado de cambios a realizar e ir, poco a poco, avanzando hacia el restaurante que queréis ser. Un restaurante sano, sostenible a nivel laboral y rentable.


¡Nos vemos el próximo lunes! ¡Feliz y rentable semana, amigos hosteleros!

Estamos diciendo adiós a una generación que caía de rebote en la hostelería y que la vivía como un trabajo más, con poca vocación y menos perspectiva de crecimiento y de carrera profesional.

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