Ideas prácticas

26-07-2021

Esta semana se hablará de... 20 consejos para tener el mejor equipo (III): la digitalización para organizar el trabajo

La digitalización, la manera de organizar el trabajo o la adquisición paulatina de responsabilidades puede hacer que tu equipo sea fiel a tu negocio. Te explicamos más fórmulas para seguir reteniendo el talento.

Todo indica que este verano va a dar mucho que hablar en el terreno hostelero. Los contagios han entrado en una fase controlada, que no descendente, pero se siguen acumulando restricciones que -ahora sí- están afectando a nuestro sector. Nuevas normas en cuanto a horarios y aforos se están decretando en País Vasco, Galicia o Andalucía intentando frenar la curva de contagios. 


Asimismo, entran en juego la evolución de la vacunación y los mecanismos de certificación y control personal que existen. En la mezcla de ambos factores puede situarse el futuro cercano de la hostelería. Vacunación y certificación, es decir, el Pasaporte Covid. Portugal, Francia e Italia ya han legislado para que haya que presentarlo en caso de querer acceder al interior de bares y restaurantes. En España, Galicia y Canarias acaban de introducirlo en su legislación para zonas de riesgo alto o extremo. Este asunto del Pasaporte Covid y las implicaciones legales y de protección de datos que pueda tener para los hosteleros daría para varios artículos y, cuando empiece a clarificarse el marco de actuación, desde Rentabilibar os explicaremos con detalle las consecuencias de este cambio en el control de accesos y os daremos los consejos oportunos.


Por otro lado, llevamos varias semanas con el acuciante problema de la falta de personal y de la poca lealtad a las empresas de hostelería. Durante estos días, estamos viviendo el ejemplo de Inglaterra, donde están teniendo que cerrar pubs, restaurantes y tiendas porque se ha establecido un sistema de aviso de aislamientos y cuarentenas para los contactos de positivos a través de una app. Todas las grandes cadenas de pubs están cerrando locales y, cada semana, medio millón de personas reciben el mensaje con la obligación de aislarse en casa. Algo muy parecido a lo que os comentábamos que está ocurriendo en las zonas de costa españolas.


Mientras tanto, nosotros os seguimos dando consejos para atraer y retener al talento joven de vuestros restaurantes. Este tipo de consejos se pueden mirar desde una doble vertiente, puesto que desarrollando los consejos que atraen buenos trabajadores millennials también conseguiremos fidelizar al cliente millennial, que será el que más gaste en hostelería en los próximos años.


Los 20 consejos para retener y captar buen personal millennial




  1. La digitalización de tu restaurante: piensa que las generaciones que llegan al mercado laboral son nativos digitales. Prácticamente nacieron con una tablet bajo el brazo y no entienden su personalidad física sin el complemento de su personalidad digital. Por lo tanto, esa generación va a analizar bien tus redes sociales antes de integrarse en tu equipo, va a buscar sentirse identificado con el discurso mostrado por tu empresa y, si no es así, no va a trabajar para ti. Además, quieren ser vistos, quieren que el restaurante hable de ellos en sus redes sociales, están continuamente en el escaparate y les gusta. Otro punto clave, piénsalo bien ¿dónde va a buscar el millennial trabajo? Pues en las redes sociales o en apps diseñadas específicamente para eso. Se acabó la época de los anuncios de empleo en prensa o de los portales web. Vamos encaminados hacia una 'tinderización' del mercado laboral… O haces 'match' con tu candidato o vuestra relación será imposible. Es más, os aseguramos que los próximos trabajadores de vuestros restaurantes ya os siguen por redes sociales, dispuestos a enamorarse de vuestro concepto, de vuestro discurso o de vuestra manera de contar las cosas y de ver la hostelería.
  2. Prestaciones salariales poco comunes: como os comentamos las semanas anteriores, las futuras generaciones no tienen tanto apego al dinero ni se van a matar para ahorrar. El sueldo de fin de mes no será la única variable que tomarán en cuenta para elegir trabajo. Aquí, entran en juego las prestaciones poco comunes. Os vamos a dar algunos ejemplos: si tienes turno partido en tu restaurante, fidelizarás a tu personal si hablas con un gimnasio cercano y llegas a un acuerdo para que tus empleados vayan gratis allí. Así, vas a conseguir empleados más sanos, más motivados y que no van a tener la sensación esa de “no me compensa el turno partido porque no me da tiempo a nada”. Puedes habilitar un lugar para que los empleados aparquen sus bicicletas o para un par de plazas de aparcamiento para que tus jefes de sala y de cocina no pierdan media vida buscando dónde aparcar. Está demostrado que ofrecer un seguro privado para los empleados reduce el absentismo y mejora la calidad de vida del equipo. Como consejo general, te recomendamos que pienses en todo lo que puede hacer que la vida de tu empleado sea mejor y sé original para buscar una solución y proponérsela. Cuanto más feliz esté tu empleado, mejor irá tu empresa, sin duda.
  3. Política participativa de descansos y vacaciones: el 'ordeno y mando' se está acabando en el panorama laboral. Los jóvenes trabajadores quieren personalizar todo en su vida y, dentro de ese todo, está una de las cosas más valiosas que tienen: su ocio y su tiempo libre. Os recomendamos que planteéis ese tema desde un punto de vista participativo. Que, a la hora de decidir horarios, libranzas y turnos establezcáis unas premisas generales y que pidáis opinión a vuestros empleados, no tanto de su horario concreto sino de la visión general de la empresa en cuanto a la política de descansos y vacaciones. Determina los periodos vacacionales con tiempo y establece un sistema claro de solicitar vacaciones. Pregúntale a cada uno de ellos cuándo prefiere librar y no establezcas sistemas en plan 'esto es lo que hay', porque el empleado buscará otro restaurante donde 'haya otra cosa'. Por último, te recomendamos que respetes los días de libranza y de vacaciones sin que sean interrumpidos con asuntos laborales.
  4. No dejes de darles responsabilidades; podrán con ellas y querrán más: como ya os hemos dicho, los millennials odian estancarse. Quieren variar, motivarse, pensar, idear, retarse a sí mismos… Así que sería conveniente que hagas que, cada vez, asuman más responsabilidades. Podrías pensar que te estamos diciendo algo obvio y que siempre ha sido así. Sí pero no. En infinitas ocasiones, los trabajadores de la hostelería han asumido responsabilidades nuevas de manera súbita y ante la baja, el despido o la incompetencia de un superior, viéndose obligados a 'salvar los muebles' para que los servicios salgan. Ese no es el modelo que os proponemos. Este aumento de responsabilidades tiene que ser secuencial, progresivo y tutelado. Tienes que conseguir tener dentro de tu equipo una cantera de jóvenes valores que vayan progresando en sus competencias y habilidades de manera que puedan ascender de manera programada y organizada dentro de tu organigrama de cocina o de sala.


Somos conscientes de que estos cambios no se pueden realizar todos ni a la vez en nuestros restaurantes. La hostelería arrastra inercias negativas desde hace décadas que hacen que sea un sector menos atrayente para el talento que otros. Márcate objetivos a corto plazo, piensa en los consejos que te damos y personalízalos teniendo en cuenta la situación actual de tu plantilla. No todo vale por igual para todos los empleados. Y, lo más importante, no decaigas en tu esfuerzo por tener un restaurante laboralmente sano.


Nos vemos la próxima semana con la cuarta entrega de este listado de 20 consejos.


¡Feliz y rentable semana, amigos hosteleros! 


En infinitas ocasiones, los trabajadores de la hostelería han asumido responsabilidades nuevas de manera súbita y ante la baja, el despido o la incompetencia de un superior. Ese no es el modelo que os proponemos.

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