Ideas prácticas

19-07-2021

Esta semana se hablará de... 20 consejos para tener el mejor equipo (II): cómo conseguir empleados comprometidos

Transparencia, remuneración justa, formación en otros restaurantes... Son muchas las razones que hacen al nuevo tipo de empleado quedarse a trabajar en hostelería. ¿Las conoces todas?

Nos vamos adentrando en el verano con más incertidumbres que certezas. La situación se está complicando por vertientes hasta ahora no aparecidas y a un ritmo desconocido. Si intentamos verle algo positivo a la situación, tenemos un denominador común en estas semanas: pocas de las medidas restrictivas se centran en la hostelería… por ahora.


Parece ser se ha detectado que el aumento de casos está en las aglomeraciones, principalmente nocturnas, y se ha decidido cortar de raíz ese comportamiento estableciendo toques de queda en varias comunidades. Pocas comunidades han optado por cambios en la hostelería, tan sólo alguna modificación pequeña en Galicia, con el número máximo de personas permitido por mesa. Pero, por lo general y al contrario que en anteriores ocasiones, la hostelería no está en el ojo del huracán


En materia laboral, continuamos con la misma problemática de las últimas semanas: hay poco personal disponible y, el que hay, espera más de los empresarios hosteleros. Esto se agrava, como os contábamos, por el hecho de que la mayoría de los empleados de la hostelería son de la edad en la que hay más contagios y, por lo tanto, se están contagiando o están viéndose obligados a cumplir cuarentena por contactos directos. Esto está haciendo que restaurantes de renombre de Barcelona, Mallorca o la Costa del Sol hayan tenido que cerrar sus puertas al verse en la situación de tener a casi toda su plantilla contagiada o 'cuarentenada'.


Desde aquí, queremos seguir dando consejos para vosotros con respecto a las nuevas generaciones de empleados. Nuestro objetivo es que, después de esta serie de artículos, acabéis teniendo una idea clara de por dónde se moverá el mercado laboral en los próximos años y que saquéis veinte ideas a aplicar en vuestros restaurantes para mejorar la situación laboral.


Los 20 consejos hosteleros para retener y captar buen personal millennial



  1. Transparencia: Las nuevas generaciones son leales pero no a toda costa. Necesitan saber qué se encuentran dentro de estructuras sanas, abiertas, transparentes, colaborativas y comunicativas. Buscan saber lo que sucede en las formas de decisión de la empresa e, incluso, les apetece participar. Huyen de las empresas que son oscuras, que no dejan claros sus procedimientos o en las que hay algún tipo de favoritismo o 'enchufe'. Los restaurantes adolecen de transparencia. En los últimos años, se ha ganado mucho en este sentido. Por ejemplo, hace 15 años era impensable que las cocinas de los restaurantes estuvieran a la vista de los clientes y ahora son la norma común a la hora de diseñar un restaurante. En ese sentido, sí se ha ganado en apertura. Os animamos a que ganéis también en transparencia dentro de vuestra empresa y en el trabajo con vuestros equipos. Hay muchos elementos en los restaurantes que hacen que se ensucie la percepción de la cultura organizativa, como la eterna lucha entre sala y cocina, la poca delegación de tareas, la nula comunicación entre el dueño del restaurante y su equipo o la falta de fijación de objetivos para los miembros de la plantilla en sus respectivos puestos de trabajo. Es necesario que el empleado conozca la realidad de la empresa, la salud económica de la misma, las condiciones de contratación, la política de salarios… Si no, se generará un canal de comunicación paralelo lleno de rumores y de cotilleos que pueden destruir el ambiente de trabajo. Las puertas de las formas y los métodos de trabajo del dueño del restaurante y del equipo directivo (encargado, jefe de sala y jefe de cocina) deben estar abiertas a toda la plantilla.
  2. Remuneración justa y clara: según un estudio del BBVA, 7 de cada 10 millennials es consciente de que no podrá ahorrar lo suficiente durante su vida laboral como para poder jubilarse a los 65 años. Eso es, en parte, porque se incorporan tarde al mercado laboral, por los gastos fijos que tienen y porque no tienen el ahorro como una de las principales metas de su vida. Este elemento hace que esta generación sea muy distinta a la anterior y que no esté dispuesta a 'aguantar lo que sea con tal de llevar un sueldo a casa', como era habitual antiguamente. El millennial no tiene ningún problema en salir de su trabajo si no se siente bien remunerado. Es leal a la empresa, pero siente como traición el hecho de que exista una mala política retributiva. Aprovechemos eso y démosle la vuelta a la tortilla. Una conclusión que sacamos al leer esto es que las nuevas generaciones estarán dispuestas a sacrificar parte de su sueldo para unirse a empresas con las que sus valores estén alineados. Esa es una de las bases de esta serie de artículos y de consejos que os estamos dando. Si cumplís lo que os estamos aconsejando, el trabajador se adaptará a nuestra política salarial a cambio de trabajar en un ambiente laboral sano y, además, será más fiel y tendremos menos rotación en nuestro restaurante. Por supuesto, esto es la antítesis absoluta de algunos usos y costumbres extendidos en la hostelería y que el millennial repudiará como el pagar parte del sueldo por fuera de la nómina o no estar dado de alta por las horas que realmente se trabajan, o estar contratado en una categoría inferior a la suya. Es más que probable que un cocinero de las nuevas generaciones salga corriendo cuando se le ofrezca que una parte de la nómina se cobre en efectivo cuando, además, estamos hablando de una generación que usa poquísimo el efectivo en su día a día y es más digital que nunca para las transacciones monetarias.
  3. Movilidad: las nuevas generaciones de empleados no se ven cuarenta años trabajando en la misma cocina o detrás de la misma barra. Ni se plantean eso. Van a demandar de las empresas políticas de movilidad, que van muy asociadas a las de formación, en otros lugares. Es decir, el millennial valorará mucho la posibilidad de que el dueño de un restaurante use sus contactos para que pueda trabajar un mes al año en otro restaurante en el que pueda formarse, conocer nuevos sistemas y viajar. Eso hará que vuelva a vuestro restaurante con ganas de implantar las herramientas y procesos nuevos que ha conocido, y que vuestro restaurante vaya mejorando poco a poco. Todo lo que sea salir de la rutina laboral y aprender es muy valorado por el millennial. Además, cuando más sepa, más seguro estará en la cocina y en la sala, su trabajo será más eficiente y él se sentirá más asentado y valorado. Prueba, también, a elegir personas determinadas dentro del equipo para que se especialicen aprovechando la sinergias con los proveedores. Con el proveedor de café, un curso de barista o con el de licores, un curso de coctelería o con el de cerveza, una formación en cervezas artesanales o en tiraje. Todos ganan en este tipo de acuerdos. El empleado está feliz, el proveedor vende más y mejor y nosotros tenemos mejor ambiente y mayor eficiencia.
  4. Ambiente laboral divertido: os sorprendería lo efectivo que puede llegar a ser el establecer rutinas de júbilo dentro de un servicio. Una muy clásica es aquella en la que se hace sonar la campana cuando un cliente deja propina y todo el personal grita '¡bote!'. Hay hosteleros que han mejorado mucho las ventas y el ambiente de su bar al crear una canción icónica y hacer que cada vez que suene por el hilo musical pase algo en el restaurante. Hay ejemplos, en los últimos años en los que se han hecho famosos restaurantes porque los camareros, al sonar determinada canción, dejaban los que estuvieran haciendo para ponerse a bailar entre ellos o con clientes. Esto crea un ambiente dinámico y divertido que se traslada al cliente, que se lo pasa mejor, consume más y recomienda tu bar. Por si esto fuera poco, el cliente se ve en la necesidad de grabar todo ese show y de compartirlo en sus redes sociales. Así que, además, nos hace publicidad gratis. Os recomendamos también que hagáis dinámicas de construcción de equipos fuera del restaurante 3-4 veces al año. Desde una escape-room hasta un día de karts son ideas para reforzar al equipo y para crear un ambiente laboral divertido. Otra manera de conseguir eso es haciendo que el empleado sea parte activa de las redes sociales de la empresa, que elija música, que puedan 'tunear' sus uniformes o que puedan acabar platos en sala, a la vista del cliente, 'a su manera'. Los tiempos del trabajo rígido y rutinario en cocina y del servicio frío y distante en la sala han acabado y la informalidad y el buen rollo priman en los locales de hostelería. Un joven empleado va a preferir ese tipo de ambiente y va a ser más fiel a la empresa que se lo proporcione. De hecho, una de las cosas más habituales de la hostelería actual es disfrazar a los empleados en determinados momentos del año, como Halloween, San Valentín o las fiestas patronales de tu ciudad, como San Isidro en Madrid. Ese ambiente que se crea en los días previos, esa energía positiva que se irradia en la sala y en las redes sociales hará que tu bar venda más y que tus empelados estén más felices.


¿Cómo de posible veis aplicar estos cambios en vuestras empresas? Os recomendamos que vayáis poco a poco y que, en algunos casos, elijáis a qué miembros de la plantilla queréis implicar en estos cambios. Os aseguramos que podéis conseguir cambiar de arriba abajo la dinámica laboral de vuestro restaurante.


Hagamos que la hostelería se abra a las acciones y métodos de gestión de equipos que ya funcionan en muchos sectores.


La próxima semana volveremos con más consejos para vosotros.


¡Feliz y rentable semana, amigos hosteleros!


Las nuevas generaciones son leales pero no a toda costa. Necesitan saber qué se encuentran dentro de estructuras sanas, abiertas, transparentes, colaborativas y comunicativas.

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