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La página web es esencial para un negocio de hostelería

Hoy entrevistamos a Eloy Rodríguez, un experto en el diseño y creación de páginas web para negocios de hostelería.


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

28-04-2020

La página web de un negocio es su carta de presentación. Por eso es importante tanto su aspecto como su contenido. Aprende sobre presencia online con Eloy Rodríguez, un experto en webs para negocios de hostelería.


Eloy Rodríguez  estaba a los 14 años detrás de una barra, y a los 19 ya había abierto su primer restaurante. Un Foodie como pocos, hoy “marida” su pasión por la hostelería con sus conocimientos de diseño web y marketing digital, ayudando a propietarios de empresas del sector a tener una presencia digital que les genere más ingresos y les permita tener el estilo de vida que tanto anhelan. 


(1) Por qué es importante para un negocio de hostelería tener presencia en internet?


Porque así lo reflejan los datos y lo confirman los expertos: si tu restaurante no está en internet, no existe. Pero cuidado, porque no basta simplemente con estar, hay que tener un plan y una estrategia para destacarse sobre la competencia.  Porque así lo reflejan los datos y lo confirman los expertos: si tu restaurante no está en internet, no existe. Pero cuidado, porque no basta simplemente con estar, hay que tener un plan y una estrategia para destacarse sobre la competencia.


(2) Estás especializado en la creación y gestión de páginas web para negocios de hostelería. ¿Cómo es el impacto para el cliente que visita la web de un restaurante que está bien hecha? ¿Y cuando no?


Por encima de todo, el impacto es precisamente el hecho de que su negocio no cause ningún tipo de impacto, que sea un negocio que se pierda en el olvido, que no emocione o provoque ningún tipo de reacción en el cliente ideal. Una web que ofrece una experiencia de usuario y usabilidad de baja calidad no va a cumplir el objetivo final, que en la gran mayoría de los casos es reservar mesa en tu restaurante de una forma rápida, cómoda y sin complicaciones.


¿Cuándo no está bien hecha una web? Cuando, por ejemplo, no existe la opción de reservar online o se tiene que hacer zoom a través del móvil para ver algunos elementos de la web, o los contenidos tardan mucho en cargarse, la fotografía es de mala calidad, etc…


(3) ¿Cómo ha cambiado la vida de tus clientes desde que tienen su página web?


En el último año, uno de los cambios más significativos en la vida de nuestros clientes está relacionado con la implementación de un sistema de reservas online en su página web. Gracias a este nuevo sistema que obtienen con nosotros, sus reservas vía online crecieron un 30 % en el 2017 y se prevé que para este 2018 siga creciendo. Un 30% más reservas representa un 30% más ingresos, que no es poco.


(4) ¿Cómo crees que les ha ayudado en su día a día?

Les ha ayudado a ahorrar tiempo y a fidelizar clientes. Ahorran tiempo porque el simple hecho de coger el teléfono para atender una reserva en mitad de un servicio, interfiere y mucho en la calidad del trabajo de su equipo y en prestar el 100% de su atención a sus clientes. Y fidelización, porque una vez que tu cliente ha reservado vía online, conocemos las preferencias del mismo, como por ejemplo si es intolerante a algún alimento, si suele acudir con niños, si suele celebrar su cumpleaños. Sabiendo todos esos datos le puedes ofrecer un trato muy personalizado felicitándolo por su cumpleaños y acompañarlo de un obsequio al celebrarlo en tu restaurante, ofrecerle su mesa habitual, etc.


Conocerle mejor también te permite comunicarte mejor con él, "hablando su lenguaje" correctamente y estableciendo una relación mucho más directa y efectiva. Este, en gran parte, es el trabajo del copywriter, un profesional clave en la creación de una página web. El copywriter sabe cómo aplicar el tono de voz correcto y guiarle persuasiva, pero discretamente, hacia la venta hoy, mañana y en ocasiones futuras.



(5) ¿Cuáles crees que son los apartados más importantes de una web?


Para mí son tres los principales: el copywriting, la fotografía y un sistema de reservas online.


El copywriting, es decir, la redacción persuasiva e inteligente es fundamental para cualquier web. Trabajando al unísono con el diseño, el copywriting nos permite comunicar de manera efectiva y con las palabras que el cliente quiere escuchar o leer, llevándole de manera discreta, informativa y entretenida hacia el punto de salida final: la reserva. Al copywriting lo acompaña como digo el diseño (o el diseño acompaña al copywriting, como se quiera ver), siendo la fotografía uno de los elementos claves de este. Evidentemente, las fotografías que aparecen en nuestra web deben ser de calidad, hechas por profesionales que sepan cómo destacar lo mejor de nuestros platos y espacios. Y, finalmente, un sistema de reservas digitales de fácil navegación y de fácil "cierre", es decir, que no le ponga ni una sola traba al cliente para cerrar el trato y completar la reserva.


(6) ¿Página web y redes sociales van de la mano? ¿Cuales crees que son las más importantes para el hostelero?


¡Por supuesto que van de la mano! Considero que el objetivo final de las publicaciones en redes sociales debe de ser enviar al cliente a tu restaurante “virtual”, que es la página web de tu restaurante. ¿Por qué? Porque en las redes sociales no existe la personalización que, por ejemplo, si lo hay en una página web, no puedes mostrarle la carta de tu restaurante bien ordenada, no puedes mostrarle tu restaurante a través de un vídeo virtual 360º, etc.…


Respecto a cuál es más importante para el hostelero, sinceramente creo que las redes sociales, porque son el primer contacto con el cliente y la manera más económica de lograrlo. Instagram, por ejemplo, es una de las redes más eficaces para el sector de la hostelería puesto que permite al hostelero contar una historia visual muy atractiva de todos los elementos de su restaurante: desde los platos que salen por la cocina, hasta "el buen rollo" que hay entre los miembros del equipo, e incluso el buen rato que pasan los clientes. Sin embargo, no olvidemos que aunque las redes son un elemento fundamental de la estrategia de marketing de un restaurante, todo empieza en la web. Sin una web, una estrategia de redes cojea y se queda siempre a medias. La red es el hogar virtual de un restaurante que arropa al resto de elementos que lo dan a conocer a sus clientes potenciales.


(7) ¿Qué le recomendarías a un hostelero que quiere hacer una web para su negocio?


Que su objetivo final no sea simplemente tener una página web y olvidarse. Si quiere destacarse de la competencia debe ir más allá, debe apostar por el marketing de contenidos (blog), renovar la web cada cierto tiempo en invertir en posicionamiento SEO. Por superte para algunos y desgracia para otros, el mundo de la hostelería en líneas generales todavía no ha apostado fuerte por el marketing digital en comparación con otros sectores, por lo que es una oportunidad para los que decidan apostar por ello y así lograr diferenciarse de la competencia.


(8) En tu negocio hay cierto intrusismo, ¿cómo luchas contra él?

Simplemente haciendo las cosas bien. Cuando alguien decide hacerse con nuestros servicios, las dos partes estamos obligadas a seguir unas condiciones de contratación, que no es otra cosa que cumplir con lo pactado en la propuesta inicial. El intrusismo en cambio no se responsabiliza, cuando ha terminado su trabajo (si lo termina) suele cobrar el servicio y desaparecer y en la mayoría de los casos no vuelves a saber nunca más de él.


(9) Desde tu punto de vista, ¿cómo ves el futuro de las webs dentro del sector?

El futuro pasa por darle al usuario lo que necesita, y para este 2018 en eloyrodriguez.com creemos que las 3 tendencias que el usuario reclama son: el vídeo, ya que más del 50 % de las personas en el 2017 que navegaban por Internet han consumido contenido en vídeo y en este 2018 se estima que llegue al 75%. La segunda tendencia son los Chats en línea, los clientes son cada vez más exigentes y si resuelves sus exigencias en tiempo real, te has ganado su confianza y con ello una nueva reserva en tu restaurante. Y la tercera tendencia, que ya no es tanta tendencia que digamos, pero que no acaba de consolidarse en las webs del sector, es el diseño responsive, que es que la página web de tu restaurante se adapte correctamente a los dispositivos móviles.

Los consumidores se transforman a una velocidad mucho más mayor que nosotros, y si no los alcanzamos, vamos a tener problemas.

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