Neuromarketing para influir en la toma de decisiones
La mente dirige la vida de todos los seres humanos y eso es evidente. La mente está detrás de todas las decisiones que tomamos cada día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. ¿Se puede guiar a la mente para que tome las decisiones que nos interese como empresarios?
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Artículo escrito por: Rentabilibar.
16-02-2020
Las decisiones humanas tienen mucho que ver con el ambiente de tu bar. ¡Mucho más de lo que creías! Al final es el cerebro y los sentidos quienes responden a lo externo, casi sin que el ser humano sea consciente de ello. Pero el neuromarketing sí, por eso ha desarrollado modernas técnicas de venta basadas en estos principios ¡Descubre cómo aumentar tu ticket medio con ellos en este artículo!
Está comprobado que mediante estudios de neuromarketing se puede influir en la toma de decisiones del cliente. Y ahora te preguntarás ¿qué es eso del neuromarketing?
El neuromarketing es la ciencia aplicada en la rama del marketing, cuya función es investigar y analizar el comportamiento del consumidor. Se basa en centrar el interés del consumidor, en conocer lo que quiere y lo que necesita para su satisfacción.
El neuromarketing estudia los procesos mentales de las personas. Dentro de esos procesos el cerebro recoge los estímulos exteriores como la percepción visual, la auditiva y el tacto.
Muchas empresas como Pepsi, Microsoft, Google, Starbucks o Coca-Cola, confían en el neuromarketing como herramienta para ganar y afianzar clientes en sus negocios. Al cabo del año invierten numerosas cantidades de dinero en los estudios que realizan.
Lo que persiguen las empresas con estos estudios, son nuestros objetivos y metas como clientes. Se basan en las motivaciones y emociones que como consumidores nos mueven a la hora de comprar.
Pero estas técnicas que sólo están al alcance de las grandes empresas se pueden aplicar a los pequeños negocios de restauración. Sólo hay que ser conscientes como empresarios de que el cliente se mueve por emociones, que la mayoría de las decisiones las toma irracionalmente y que nosotros tenemos opciones y herramientas para llamar su atención a la hora de consumir.
¿Sabías que las personas recuerdan el 1% de lo que tocan, el 2% de lo que oyen, el 5% de lo que ven, el 15% de lo que degustan y el 35% de lo que huelen?
Con esta afirmación ya puedes saber que el sentido del olfato provocará una serie de sentimientos y recuerdos que conectarán con el cliente.
A continuación vas a ver dos ejemplos claros de cómo las técnicas de neuromarketing aplicadas a los negocios pueden influir en la mente de los consumidores.
El primero está relacionado con una actividad que hacemos casi a diario, la compra. La segunda está aplicada al negocio de la restauración. Y las dos relacionadas con el sentido del olfato
En el caso de los supermercados con servicio de panadería, ¿no te has fijado que ponen los hornos en medio del establecimiento? Esto es para que puedas oler el pan recién hecho y te entren ganas de comprar sólo con pensar en el olor del pan recién horneado.
En el caso de un bar de pinchos en el que que se van terminando elaboraciones calientes y ofreciendolas a los clientes. Cuando esos pinchos recién terminados con aromas a chistorra, queso fundido o pan tostado pasan por delante de los clientes, hacen que mediante el olfato apetezcan mucho más. Con lo cual, aumentarán más las ventas si se pasean por el establecimiento, que si sólo se sirven a la carta y directamente a la mesa de los clientes que lo han pedido.
Pero cuando el cliente tiene que elegir su menú, ¿cómo nos puede ayudar el neuromarketing?
A continuación puedes aprender algunos trucos que seguro que pueden hacer que aumenten tus ventas o que vendas lo que más te interese:
-Si dentro de una misma familia de platos como pueden ser las carnes, se pone un precio muy elevado en un plato que no interese mucho vender para que los demás parezcan más baratos.
-Si los platos tienen una descripción atractiva llaman la atención y hace que el cliente se los imagine en su cabeza.
-Al poner los precios de una forma desordenada de una misma familia de platos hace que el cliente elija el más barato.
-Resaltando en la carta los productos que más interese como puede ser en negrita, en un recuadro o subrayado.
-Si la carta tiene novedades es aconsejable poner mediante un logo o por escrito la palabra nuevo o novedad al lado del plato. Las personas están deseosas de cosas nuevas y son curiosas por naturaleza. Seguramente comprobarás como se decantan por esos platos.
Los estudios de neuromarketing muestran cómo es la mente del consumidor y gracias a ellos nos podemos adelantar a sus decisiones. Aprender de ellos y aplicar pequeños detalles en los negocios puede marcar la diferencia.
Como ves son muchos los pequeños detalles que pueden afectar al cliente a la hora de tomar sus decisiones. Hoy en día no es suficiente con que un plato esté bien hecho, tenga buen sabor y además nos entre por los ojos. También tiene que conseguir que nos recuerde a algo que hayamos vivido o nos evoque un sentimiento que tengamos guardado en nuestra cabeza.
De esta manera, conseguimos que a nuestro cliente se le quede grabada la experiencia gastronómica que le estamos ofreciendo. En definitiva, ahora ya no es suficiente con mostrar, también hay que insinuar y provocar en el cliente sentimientos y sólo de esa manera, se conseguirá la conexión y atención deseada.
Si te interesa profundizar un poco más sobre el neuromarketing y ver ejemplos reales de cómo las grandes marcas lo aplican, puedes ver el documental de Documentos Tv pinchando en la siguiente imagen.
Documentos Tv, Consumo, El Imperio De Los Sentidos
Las personas recuerdan el 1% de lo que tocan, el 2% de lo que oyen, el 5% de lo que ven, el 15% de lo que degustan y el 35% de lo que huelen.

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