Ideas prácticas

09-06-2021

Llegan las ayudas a la Hostelería: ¿qué necesito tener al día para solicitarlas?

Todo lo que necesitas tener a punto para pedir las ayudas hosteleras

Los hosteleros de toda España han estado esperando las ayudas como agua de mayo. Por eso es muy importante tener todo preparado para completar la solicitud sin problemas. Es más, en ocasiones hemos visto que algunas de las solicitudes se conceden por orden de llegada, así que nos conviene tener toda la documentación y sistemas de identificación listos para poder usarlos en cualquier momento. ¿Qué necesitas tener preparado?


Aunque hay otros sistemas de identificación como la Cl@ve PIN o la Cl@ve Permanente, por ejemplo, los más solicitados en las convocatorias de ayudas (y los que nos van a permitir hacer la mayor cantidad de operaciones) son los certificados electrónicos que explicamos a continuación:


Certificado electrónico


Son documentos electrónicos que nos dan a conocer como firmantes en operaciones telemáticas, acreditando nuestra identidad. Habitualmente, puede estar contenido en uno de estos dos formatos:


  1. En una tarjeta, como es el caso del DNIe. En este caso, tendremos que tener en cuenta algunas cuestiones importantes. Hay dos versiones:

    • En la más antigua, necesitaremos un dispositivo con contacto, como un lector de tarjetas para emplear el DNI electrónico.
    • En la más moderna, es necesario contar con un dispositivo de tecnología NFC y que la app que empleemos para identificarnos permita este sistema. Además, debemos asegurarnos de que el certificado electrónico que incorpora el DNI electrónico continúa vigente (lo podemos consultar gracias a la app Valid@) y que el mismo DNI también lo está.


  1. En un software que instalamos en el navegador del ordenador o dispositivo conectado que empleamos para realizar el trámite. Para la obtención de este tipo de certificado electrónico, normalmente, seguiremos los siguientes pasos:

    1. Tendremos que solicitar el certificado vía online y preparar nuestro ordenador en base a los requisitos y recomendaciones técnicas (tipo de navegador, software necesario, etc.)

    2. Después, debemos acudir a alguna oficina para acreditar nuestra propia identidad.  Podemos encontrar la más cercana a través de este mapa.

      • Acudiremos con un documento identificativo (como el DNI, por ejemplo) y con la información relacionada con el proceso de solicitud del certificado.
      • También podemos hacer esta identificación por medio de un representante, pero nos pueden pedir la legitimación de la firma del contrato ante notario.
      • Es importante asegurarnos que la oficina esté prestando el servicio con regularidad. Lo ideal es acudir siempre con cita previa.

    3.  El emisor del certificado nos dará instrucciones para su instalación, que son importantes que sigamos por motivos de seguridad y para completar el proceso correctamente. Puede suministrarnos el certificado en un soporte físico como un pendrive o puede descargarse en una web a la que accedamos con un código.

    4. Una vez hayamos realizado todos los pasos, en el momento de solicitar la ayuda en la correspondiente sede electrónica de cada comunidad autónoma, aparecerá una ventana cada vez que la identificación o la firma sean necesarias. 


Más documentación recomendada




A la hora de solicitar la ayuda, debemos consultar en la convocatoria correspondiente la documentación que nos pidan. No obstante, es conveniente tener preparados algunos documentos, antes incluso de que se convoquen las subvenciones:

  1. Datos identificativos y datos contables y datos fiscales de impuestos, como el IVA, el IRPF o el impuesto sobre sociedades. Normalmente, estarán relacionados con el tamaño del negocio, la caída de la facturación, la realización de inversiones, el número de trabajadores, si tributamos por módulos o por estimación directa, etc.

  2. Documentos acreditativos de contratos, como los de realización de inversiones, alquileres, determinados servicios que nos hayan prestado, etc.

  3. Documentos que acrediten que cumplimos las condiciones del decreto ley que aprobó el gobierno central para regular la concesión de ayudas y que pueden consultarse aquí.

  4. Determinados certificados fiscales (en algunos casos pueden ser sustituidos por una autorización para que la administración convocante pueda consultarlos), que acrediten diversos datos de los que rellenemos en el formulario que presentemos.

En cualquier caso, siempre es altamente recomendable leer bien la convocatoria para cubrir todos los requisitos adecuadamente. 

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