Coronavirus. Ayudas económicas para pymes y autónomos

23 Mar 20 - 15:00

Coronavirus. Ayudas económicas para pymes y autónomos

Consejos acerca de la fiscalidad ofrecidos por nuestro 'partner' Legálitas (abogada Carlota Zapata)

COMPARTIR

El Gobierno aprobó medidas de carácter económico, como la inyección de 18.225 millones de euros para garantizar la liquidez de pymes y autónomos, y paliar de este modo las consecuencias económicas del coronavirus, que incluye el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses y una inyección de 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos. Además, contempló una línea de crédito de 400 millones para el sector turístico y una transferencia de 2.800 millones para las comunidades autónomas, entre otras que la abogada de Legálitas, Carlota Zapata, resume a continuación.

A

¿Puedo aplazar los pagos?


En este sentido, el Consejo de Ministros extraordinario aprobó unas primeras medidas económicas a través del Real Decreto Ley de 7/2020 de 12 de marzo, que entraron en vigor al día siguiente 13 de marzo: 


  • Aplazamiento de 6 meses en el pago de impuestos para las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones con plazo de presentación e ingreso hasta el 30 de mayo de 2020, todo ello será previa solicitud y no supondrá ningún tipo de recargo, se concederá a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del real decreto que las aprueba (13 de marzo de 2020) hasta el 30 de mayo, ambos inclusive siendo requisito que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 en el 2019.
  • Aplazamiento el reembolso de préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, siempre que:
    • su plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses desde la entrada en vigor del real decreto-ley;
    • venga justificada por las consecuencias del COVID-19: periodos de inactividad, menores ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que dificulte o impidan atender al pago;
    • la solicitud suponga la readaptación del calendario de reembolsos y se efectuará siempre antes de que finalice el plazo de pago en periodo voluntario, y deberá incorporar documentación justificativa.



Para las solicitudes de aplazamiento de reembolso de los préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, se establece que la solicitud debe efectuarse antes de que finalice el plazo de pago en periodo voluntario y los requisitos y documentación que debe acompañar a dicha solicitud.

B

Mayor crédito para las pymes y autónomos


Posteriormente, con fecha 17 de marzo de 2020 el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, ampliando las medidas aprobadas en el Real Decreto 7/2020 de 12 de marzo.

 

En esta ocasión se decidió ofrecer una garantía de liquidez para sostener la actividad económica en base a: 


  • Una línea de avales para las empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID-19 y ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO, aprobación de una Línea para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará avales a la financiación concedida por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos a empresas y autónomos para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez. Las condiciones aplicables y requisitos a cumplir, incluyendo el plazo máximo para la solicitud del aval, se establecerán por Acuerdo de Consejo de Ministros, sin que se requiera desarrollo normativo posterior para su aplicación.
  • Ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO con el fin de aumentar los importes de las Líneas ICO de financiación a empresas y autónomos.
  • Línea extraordinaria de cobertura aseguradora, con carácter extraordinario y con una duración de 6 meses desde la entrada en vigor del presente real decreto ley, se autoriza la creación de una línea de cobertura aseguradora de hasta 2.000 millones de euros con cargo al Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización para las empresas españolas consideradas como Pequeñas y Medianas Empresas
  • Atribución de competencias para el despacho aduanero. El titular del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá acordar que el procedimiento de declaración, y el despacho aduanero que aquel incluye, sea realizado por cualquier órgano o funcionario del Área de Aduanas e Impuestos Especiales. 
  • Suspensión de plazos en el ámbito tributario. 
  • Medidas en materia de contratación pública para paliar las consecuencias del COVID-19. 
  • Los contratos públicos de servicios y de suministros de prestación sucesiva, vigentes a la entrada en vigor de este real decreto ley, celebrados por las entidades pertenecientes al Sector Público cuya ejecución devenga imposible como consecuencia del COVID-19 o las medidas adoptadas por el Estado, las comunidades autónomas o la Administración local para combatirlo, quedarán automáticamente suspendidos desde que se produjera la situación de hecho que impide su prestación y hasta que dicha prestación pueda reanudarse.

C

¿Está tu empresa dentro del sector turismo?


El Real Decreto Ley de 7/2020 de 12 de marzo dictado por el Gobierno, fijó su mirada también en las empresas relacionadas con el sector turístico. Así, se articuló una línea de financiación a determinadas empresas y autónomos que se consideran especialmente afectados por el COVID-19, pues se ha constatado que uno de los principales sectores económicos afectados está siendo el sector turístico que constituye uno de los sectores claves de la economía española, por ello se refuerza y extiende la referida línea de financiación prevista inicialmente para los afectados por la insolvencia del Grupo Empresarial Thomas Cook, siendo su aplicación automática.


También por la incidencia que el COVID 19 en los trabajadores fijos discontinuos que trabajan en el sector turístico se anticipa y se amplía a los meses de febrero a junio de 2020 la aplicación de esta bonificación.


Fuente: Legálitas / Carlota Zapata. Abogada del Departamento de Derecho Administrativo de Legálitas

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.