Todas las claves de RRHH para la contratación de personal
Contratación de personal para la nueva temporada: todas las claves desde recursos humanos
Has alcanzado el límite de artículos mensuales.
Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.
Artículo escrito por: Rentabilibar.
26-12-2019
Septiembre es el mes ideal para pensar en las nuevas contrataciones anuales. Pero ¿qué debes tener en cuenta? ¿Cómo asegurarte de que eliges a los más adecuados para tu negocio? Sigue nuestros consejos y haz los mejores fichajes para tu local.
Es cierto que, tradicionalmente, el sector de la hostelería es el que más trabajo genera durante los meses de verano. Pero también debemos tener presente que con la llegada de septiembre comenzamos una nueva temporada de contratación, con trabajadores posiblemente más estables en el puesto de trabajo.
Una primera clave es conocer bien las diferentes modalidades de contratos. Si bien habrá próximamente cambios, en la actualidad hay que distinguir entre contratos indefinidos, temporales, de prácticas o de formación. Es evidente que dependerá de los recursos económicos del hostelero, pero lo ideal es mantener un contrato lo más estable posible, con el fin de mantener al trabajador el mayor tiempo posible con nosotros.
Por ello, es fundamental que se encuentre al personal más adecuado para el puesto, analizando las capacidades de la persona y de qué manera entrarán en juego en el desarrollo de su actividad.
Contratación de personal: primeros pasos
Puede parecer una obviedad, pero lo primero que debemos tener presente es que tengamos claro qué perfil queremos y redactemos con claridad las exigencias del puesto de trabajo. ¿Qué te interesa? ¿Más formación? ¿Una actitud excelente? ¿O pesará más la experiencia?
Una vez que lo tengas claro, y dispongas de los primeros CV, elabora un listado con los pros y los contras de los candidatos seleccionados para el puesto. Seguidamente elabora un guión con la entrevista, que incluya, además, una pequeña descripción del puesto, y qué buscas en el candidato entrevistado.
En esa descripción no te olvides de incluir cuánto va a ser la retribución, los horarios, qué turnos existen, si hay vacaciones, etc. Es muy probable que el candidato no lo pregunte en la entrevista, y cuanta más información tenga, mejor para todos.
WorkToday, la app especializada para encontrar candidatos
Ten en cuenta que antes de recibir los primeros CVs se debe redactar la oferta, algo que ayuda teniendo el servicio de WorkToday. Es una aplicación especializada en la selección de personal de hostelería donde es posible seleccionar camareros, cocineros, ayudantes y repartidores, entre otros. Desde extras a personal indefinido, con la tecnología más puntera del mercado y el mejor servicio de atención al cliente.
Existen más de 400.000 candidatos donde encontrarás al mejor profesional. De hecho, en Rentabilibar cuentan con un precio especial. Toda la información se encuentra en este enlace.
¿Qué puedo preguntarle en la entrevista?
El siguiente paso, una vez seleccionado a varios, consiste en entrevistar al candidato. Lo ideal es disponer de la mayor cantidad de preguntas abiertas. El fin es que éste aporte con sus respuestas la mayor información posible.
La primera pregunta, para romper el hielo, puede ser que el candidato te cuente cosas sobre él. Es una manera introductoria que lo prepara para las siguientes preguntas y que nos permite un primer acercamiento.
También es interesante repasar el CV ─su experiencia en el mundo de la hostelería sobre todo─ e incluso preguntarle por qué dejó su último trabajo. En sus palabras podrás comprobar su conducta y cuáles son sus motivaciones actuales en la búsqueda de una nueva oportunidad laboral.
Interésate por lo que sabe de la empresa y conoce qué expectativas tiene con respecto al nuevo trabajo. Sería bueno conocer, de hecho, si está realizando otras entrevistas de trabajo. Las últimas preguntas pueden ser relativas a cuánto espera ganar, qué tiempo se ve trabajando aquí y si estaría dispuesto a compaginar formación con trabajo.
Por último conviene conocer si tiene alguna pregunta porque es posible que haya algo que quiera conocer y no se haya mencionado durante la conversación. Además, al hacernos preguntas, el candidato demuestra interés en el puesto de trabajo.
Ahora bien, durante la entrevista, genera un aire de confianza. Toma notas y observa al candidato, sobre todo analizando su comunicación no verbal. Si el puesto implica estar en contacto con el cliente, fíjate en su forma de saludar, presentarse, sentarse o despedirse.
Ahora toca seleccionar al candidato elegido
Ya contamos con elementos de valor para saber cuál es el candidato que más nos interesa. Pero ¿y si miramos las redes sociales de los candidatos? ¿Hasta qué punto es importante el perfil del candidato?
Ante el problema de quedarse con uno, son muchos los reclutadores que se fijan en el perfil de las redes sociales para saber cómo proceden. Es obvio que los reclutadores casi nunca van a afirmar que revisan los perfiles de los candidatos en redes sociales, pero lo hacen. De hecho, en muchos puestos puede ser un factor determinante.
Evita la rotación e implica al personal
Una vez que tengamos al candidato elegido, es fundamental que se quede. Si bien es cierto que no hay una técnica perfecta ni mucho menos una primera selección en grupo ideal, el porcentaje de abandono o no continuidad tras un proceso de selección es muy alto.
Es necesario, para evitarlo, que comuniquemos bien las competencias que el puesto requiere. Del mismo modo es clave tener una comunicación directa con el equipo, indicando los fallos pero también reconociendo el buen trabajo en grupo.
Por ello, la motivación es fundamental en este sector sobre todo y se consigue agradeciendo, reconociendo públicamente el esfuerzo y la implicación. Y no lo olvidemos. También es importante la formación. De hecho, aseguran algunos expertos, es la mejor inversión que puedes hacer en el personal. Es una manera de crecer que sabrán valorar con su trabajo.
Durante la entrevista genera un aire de confianza. Toma notas y observa al candidato, sobre todo analizando su comunicación no verbal

¿Tienes más de 18 años?
Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.
Lo sentimos
Tienes que ser mayor de edad para acceder a esta página web.