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Consejos para adaptar un local afterwork para encuentros deportivos

Las nuevas modas pueden combinarse con aficiones de toda la vida como el fútbol para sacar un mayor rendimiento al negocio de hostelería.


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

03-01-2020

De un tiempo a esta parte, se han incorporado al calendario español diferentes festividades como Halloween, Black Friday y Cyber Monday que permiten a los hosteleros y comerciantes aumentar sus posibilidades de negocio


Entre esas nuevas costumbres que han llegado a España está el ‘afterwork’, que no es otra cosa que un encuentro que los compañeros de trabajo organizan al finalizar la jornada laboral los días de diario. Una cita que se realiza a mitad de la tarde y que puede alargarse hasta la noche, si el hostelero es capaz de hacer que esos clientes se queden a disfrutar de la competición futbolística.




Según el estudio «Comportamiento del consumidor cuando ve el fútbol en el canal HORECA» realizado por Relevance, los españoles prefieren las jornadas de competiciones nacionales a las europeas. Aunque apenas les separa un punto porcentual en lo que a interés por parte de los aficionados se refiere la diferencia se torna abismal cuando lo que se analiza es la frecuencia con la que se acude a ver esas competiciones en un bar. Un porcentaje que se reduce del 63% de los encuestados hasta el 15% cuando se trata de un partido de competición europea.


La razón para esta diferencia radica en que el día preferido de los españoles para ver el fútbol en el bar es el sábado a partir de las ocho de la tarde, mientras que las competiciones europeas se juegan entre semana. Sin embargo, si se pudiera hacer coincidir un encuentro 'afterwork' con la jornada de fútbol europeo, el hostelero tendría mucho terreno ganado y podría convertir una noche de miércoles o jueves en una rentable cita futbolística. Si eso sucediera, el profesional de la hostelería no solo tendría garantizada la asistencia de los más forofos, sino también de aquellos que quieren pasar un buen rato con los amigos de la oficina en un lugar acogedor y con buen ambiente  incluso si no les interesa el deporte.



Una de las primeras cosas que juegan a favor del hostelero en este caso concreto es que, como su propio nombre indica, el ‘afterwork’ se realiza al finalizar el horario de trabajo, lo que hace que el lugar elegido para ir acostumbre a estar cerca de la oficina. Este hecho permite atraer al local a aquellos clientes que ya lo frecuentan de manera habitual en el horario de desayunos y comidas. Unas personas a las que, aprovechando esas visitas durante los días previos, se les puede informar de cuáles serán las próximas retransmisiones.


Esta comunicación se puede hacer directamente en persona aprovechando una de sus visitas al bar o a través de los carteles colocados en el exterior en los que se detallan normalmente las especialidades y las ofertas. No obstante, aquellos que quieran invertir un poco más en comunicación, también pueden imprimir octavillas que pueden ser distribuidas por las oficinas cercanas. Las redes sociales también pueden ser útiles, ya es muy probable que muchos de los clientes habituales sigan a su bar favorito en Facebook e Instagram.


El hecho de que el público del ‘afterwork’ sea el mismo que el del turno de desayunos y comidas no quiere decir que sus necesidades sean las mismas. Mientras que los que acuden por la mañana y en la la hora del almuerzo buscan una propuesta gastronómica atractiva, a buen precio y sin excesivas demoras, ya que tienen un tiempo limitado antes de reincorporarse al trabajo, el público del 'afterwork' busca un plan relajado, sin urgencias y con una oferta diferente, tanto en lo que se refiere a la comida como a la bebida.



De este modo, los clientes vespertinos acostumbran a consumir cervezas y copas, principalmente los combinados de ginebra. Si bien según el Instituto Nacional de Estadística España es un país cervecero, con más de 46 litros por habitante al año, un informe de Statista Consumer Market Outlook señala que España es el país del mundo que más ginebra consumió en 2017 con 1,07 litros de ese destilado por persona. Por esa razón, es conveniente tener a mano frutos secos y snacks para acompañar las cervezas y gominolas para los combinados de ginebra.


En todo caso, nunca está de más disponer de una buena variedad de tapas o una oferta de comida más informal. Por ejemplo, nachos con guacamole, mini hamburguesas, quesadillas o sandwiches de distintas variedades, fáciles de disfrutar viendo el fútbol y lo suficientemente sabrosos y atractivos como para que los clientes decidan aprovechar para regresar a casa con la comodidad que da el haber cenado y no tener que prepararse al llegar algo de comer y además limpiar después la cocina.



Por último, no hay que olvidar que, si bien la visita al bar es propiciada por el 'afterwork', lo que se pretende es que es encuentro con amigos se alargue gracias al reclamo de la jornada futbolística. Para ello, además de a la propuesta gastronómica, es importante prestar atención a los elementos técnicos, como una buena pantalla de televisión –o dos, según las dimensiones del local–, un buen sistema de audio y, por supuesto, la suscripción a los canales que emiten en exclusiva los encuentros.

Si se pudiera hacer coincidir un encuentro ‘afterwork’ con la jornada de fútbol europeo, el hostelero tendría mucho terreno ganado y podría convertir una noche de miércoles o jueves en una rentable cita futbolística

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Mahou - San Miguel

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