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Comprende cómo piensa tu cliente para ofrecerle lo que necesita

Francisco Torreblanca marketero, economista, docente y blogger


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

29-04-2020

Saber cómo piensa tu cliente pasa por dominar el marketing... y el neuromarketing. De ambas disciplinas hablamos con Francisco Torreblanca, que comparte todas esas claves para entender cómo funcionan y cómo aplicarlas a un negocio hostelero.



Francisco Torreblanca
es Licenciado en Economía por la Universidad de Alicante y Máster en Dirección de Marketing y Dirección Comercial (MDM) por Fundesem Business School.

Ha trabajado como economista en Cámara de Comercio de Alicante y como marketer en los departamentos de marketing internacional de Jimten, S.A. y Grupo Inditex.

Desde hace 12 años dirige su propia agencia, Sinaia Marketing. Participa activamente como Docente de Postgrado en Marketing en España (ESIC Business School, Universidad Politécnica de Valencia y Fundesem Business School), Colombia (Institución Universitaria ESUMER y ESIC Colombia) y Chile (INACAP).

Sus áreas de especialización son: branding emocional, estrategia conductual del consumidor y creatividad.
Premio al Mejor Blog de Marketing Educativo 2014 en España en www.franciscotorreblanca.es

Realiza un programa llamado Hablamos de Marketing en Cadena SER.





Fran, como le gusta que le llamen, disfruta del marketing en todos los sentidos, una disciplina que le lleva día a día a descubrir cosas nuevas, vivir en permanente incertidumbre y pensar en cómo las marcas para las que trabaja pueden seducir a su consumidor objetivo.
Además, lo complementa perfectamente con sus clases totalmente prácticas en universidades y escuelas de negocio de primer nivel en España y Latinoamérica, donde tiene la oportunidad de contar su día a día en el entorno competitivo empresarial.


[1] Durante los últimos meses hemos hablado en Rentabilibar sobre el neuromarketing y cómo puede ayudar a los profesionales a vender más, pero ¿podría explicarnos de una manera breve sencilla qué es el neuromarketing y para qué sirve?


El neuromarketing es la aplicación de técnicas que llegan de la neurociencia y se aplican al proceso de marketing, con el objetivo de detectar y predecir qué tipo de comportamiento puede tener un consumidor concreto en un momento de la verdad, es decir, cuando va a tomar una decisión.


[2] Como muchos expertos del marketing afirman y cito “la clave de todo negocio es dar al cliente lo que necesita” ¿puede ayudar el neuromarketing a saber lo que necesitan los clientes?


Puede ayudar y ayuda, aunque para ello es necesario contar con equipos muy preparados, de alto coste (por el momento) y, sobre todo, contar con un equipo altamente profesional integrado por científicos, analistas, informáticos y profesionales del marketing para en equipo determinar con el menor margen de error posible, posibles conductas futuras que pueda seguir el tipo de consumidor objetivo.


[3] ¿Puede aplicar un negocio de hostelería técnicas de neuromarketing en su local? De ser así, ¿podría darnos algún consejo?


Si, por supuesto. Un ejemplo sería cómo mostramos la carta del restaurante a los comensales. Desde las imágenes, la ubicación posicional de las mismas, los colores predominantes, la ubicación del texto, la composición equilibrada imagen/texto, los precios, etc.
Lo más importante, desde mi punto de vista, sería jugar con las percepciones sensoriales. Está claro que en gastronomía se juega mucho con vista, olfato y gusto, pero no por ello debemos olvidar el oído y el tacto.




[4] Y volviendo a un campo más terrenal y cercano como el marketing y que usted domina, ¿podría decirnos cómo es el consumidor de hoy en día en la hostelería?


Depende de qué tipo de hostelería, pero a mayor nivel, nos encontramos un perfil exigente, informado, inconformista y al que cada vez cuesta más sorprender, dada la gran información disponible en cualquier momento, en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo físico o digital.


[5] ¿Cree que los hábitos de consumo en los bares ha cambiado o sigue siendo el mismo que hace 15 años?


Ha cambiado por completo, ahora nos dejamos llevar mucho por las recomendaciones que vierten otros consumidores y eso condiciona todo.
Antes eran las marcas las que nos lanzaban sus bondades, ahora eso pasa a un segundo plano y solemos buscar qué opinan otros semejantes a nosotros para tomar decisiones supuestamente consensuadas, en la que la presión de grupo juega un papel muy interesante.


[6] ¿Cree que la comunicación y sobre todo las redes sociales han influido en el comportamiento y las necesidades del consumidor?


Totalmente. La accesibilidad, el manejo y la inmediatez de nuestro compañero vital (smartphone) hace que nuestra primera consulta ante cualquier toma de decisiones esté fundamentada en la inmediata respuesta que éste nos de.



[7] Nos podría dar 3 consejos para conocer un poco más a los clientes de los negocios de hostelería?

 

  1. Tener claro el enfoque de mercado: por qué ofrecemos lo que ofrecemos en nuestro restaurante.
  2. Tener claro el enfoque hacia nuestro target: cómo vamos a ofrecer nuestra propuesta de mercado a ese público objetivo.
  3. Tener claro el enfoque de producto/servicio: qué vamos a ofrecer para sorprender de forma constante a nuestro público y que éste hable maravillas de nosotros y sea nuestro altavoz verdadero física y digitalmente.


[8] ¿Cree que si los negocios de hostelería aplicaran técnicas de marketing atraerían a más clientes?


Totalmente. Si seguimos los pasos del punto anterior sería tan sencillo como eso. Es vital dar respuesta a estas tres preguntas sobre nuestro proyecto: por qué, cómo y qué.
 

 

En la hostelería nos encontramos con un perfil de cliente exigente, informado, inconformista y al que cada vez cuesta más sorprender

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