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Cómo usar Google Maps explotándolo al máximo

Google Maps es la plataforma más utilizada en el mundo para encontrar direcciones, lugares o comercios. Pero ¿cómo explotar sus posibilidades?


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

15-10-2019

Cada vez hay más personas que buscan zonas de interés, eventos locales, bares o locales de moda, lugares destacados o cosas que hacer en Google Maps. Evidentemente tu restaurante puede aparecer en ese listado cuando, por ejemplo, busquen en tu localidad.

Es un “must” al que todos y todas acuden cuando se encuentran perdidos/as. Desde que salió en 2005 su uso no ha dejado de crecer y a día de hoy es imprescindible estar en ella. De lo contrario estás fuera. ¿Cómo darte de alta? ¿Qué trucos hay?

Google Maps es más que la dirección de tu establecimiento


Google Maps

Pensemos que somos un turista que ha llegado a una ciudad, por ejemplo, Bilbao y que no tiene ni idea de por dónde empezar la visita a la ciudad. Este usuario posiblemente acceda al botón “explorar” que tiene Google Maps y tendrá a su disposición una lista de establecimientos por tipo de actividad (cafeterías, bares de copas, restaurantes, etc).

Si estamos en ese listado, vamos bien. Pero ¿y si no lo estamos? En ese caso, y si somos propietarios del establecimiento, deberemos dar de alta nuestro bar o restaurante. Lo haremos a través de Google My Business (https://www.google.com/business).

Como afirma la app desde su web, es la manera de gestionar totalmente gratis “la información de la ficha de tu empresa. Aquí podrás administrar rápidamente información como el horario de apertura, la dirección o las fotos”.

Es posible añadir de forma pública sitios, como una empresa o un punto de referencia, al mapa. Tan solo debes ir a la web de Google Maps, buscar una dirección hacer clic en “Añadir un sitio que falta”. Para ello debes indicar el nombre, la ubicación y la categoría del sitio. Los demás atributos no son necesarios, pero pueden acelerar el proceso de revisión. Recuerda, si utilizas Maps en modo básico, no puedes añadir un sitio que falta.

¿Y cuánto tiempo tardarán en aparecer los sitios en Maps? Es cierto que puede que los cambios tarden en mostrarse en el mapa, porque los revisan uno a uno. De todos modos, es posible que Google te envíe un correo electrónico para informarte del estado de tus cambios, así como de cualquier pregunta de los usuarios que los han revisado.

Es probable que el negocio esté dado de alta. Pero ¿y si quieres actualizar la información de tu bar o restaurante en Google Maps? En este caso tenemos la opción de reclamar y verificar la empresa iniciando sesión en la web de Google My Business. En cuanto lo hayas hecho, podrás actualizar la información de tu empresa.

Las fotos de Google Maps


Una de las ventajas que tenemos con Google Maps es que podemos mejorar la experiencia de los usuarios antes de que visiten tu bar o restaurante porque podrán verlo en fotos y en vídeos. Y, además, se pueden compartir. ¿Lo mejor? Que los podrás añadir y quitar cuando quieras, por lo que si haces obras o cambias de ubicación o lo cierras, siempre podrás modificar esta información.

Eso sí, ten presente que no puedes añadir fotos ni vídeos a direcciones sin más, por ello lo mejor será que esté dado de alta tu establecimiento en Google My Business. De este modo, cuando publiques fotos como persona física, los demás usuarios también podrán ver el nombre que aparece en tu página “sobre mí” u otras fotos que hayas añadido a Google Maps.

También será posible revisar las reseñas que hayas escrito en Google Maps y, en ocasiones, la ubicación de tus fotos y vídeos. Existen los llamados “Local Guide”, que consiguen puntos añadiendo fotos y vídeos a Google Maps. Por ello, lo mejor es subir siempre cualquier contenido como Google My Business, o fomentar entre tus usuarios que suban fotos de tu sitio a Google Maps.

Esta segunda opción es más “creíble”, pero no tenemos capacidad de intervenir, es decir, funciona como cualquier otra red social y no somos dueños del sitio como tal. En este sentido, si hay algo que no nos gusta subido de nuestro establecimiento y que consideremos inapropiado o inexacto en Google Maps, podemos informar de ello (y ya decidirán si lo consideran así).

¿Cómo hacerlo? En primer lugar, busca el sitio en cuestión o haz clic en él en el mapa. Después, en la parte superior izquierda, haz clic en la foto grande. Se abrirá la galería de fotos. Tras ello, hacemos clic en la foto que se quiere denunciar y finalmente, en la parte superior izquierda, hacemos clic en “Más”, en los tres puntos verticales, y le damos a “notificar un problema”.

¿Qué hacemos con los comentarios?


Google Maps

Es, posiblemente, lo que trae más quebraderos de cabeza a los responsables de hostelería. Hay que reconocer que ya es posible que cualquiera emita opiniones negativas en internet y que pueden dañar la imagen de nuestro negocio. Pero ¿es posible eliminar una reseña?

En primer lugar, tengamos presente que las reseñas de Google no son anónimas, es decir, cualquier reseña queda registrada con la identidad del usuario que emitió dicha opinión y la persona solamente requiere tener una cuenta Google para ello.

Si queremos “denunciar” una opinión que consideramos inadecuada, debemos acceder a Google My Business, accedemos a la ubicación que queremos administrar, pulsamos sobre “opiniones”, en el menú de la derecha. Finalmente elegimos la opinión que deseamos marcar, haz clic en el menú de tres puntos y luego pulsa en “marcar como inadecuada”.

Es importante tener paciencia, ya que no es una atención de 24 horas, así que puede que tarde un poco en ejecutarse la opción de desactivar reseñas de Google. Del mismo modo que Google es quien valora si es inadecuada o no. Dependerá de su criterio, no nos queda otra.

Pero no hay que eliminar cualquier comentario. Es posible que haya una opinión negativa. Si tenemos argumentos para rebatirla, se hace, siempre desde la cortesía. Del mismo modo, si contamos con comentarios positivos, lo que debemos hacer es responderlos amablemente y dar las gracias. Es un acto de atención al cliente que los potenciales clientes verán con muy buenos ojos.

¿Y Google Street View? ¿Cómo va?


Otra posibilidad la tenemos con Google Street View, que es también una prestación de Google Maps. Con él podemos ver panorámicas de las calles en 360 grados en horizontal y 290 grados en vertical. De este modo, los usuarios pueden ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes.

Pero este trabajo, de momento, solo lo hace Google, que va pasando por las calles con un coche y una cámara. En ese proceso de captación, lo que hace Google es borrar las caras, matrículas y otros detalles más personales que podrían contribuir a identificar a ciertas personas.

Puede incluso ocurrir con tu establecimiento. Si es así, puedes solicitar que difuminen esos detalles para mantener a salvo tu privacidad. Para ello, navega por Street View hasta el punto donde está el elemento que deseas difuminar.

Seguidamente busca en la parte inferior derecha de la pantalla el enlace “Notificar un problema” y hacemos clic en él. De este modo, se abrirá una nueva pestaña con un formulario en el que puedes especificar con detalle la ubicación y pedir que difuminen un detalle concreto de la misma. Este mismo formulario también sirve para avisar de imágenes de mala calidad, o de flechas de navegación desalineadas.

También está Google Street View Trusted, el servicio que da Rentabilibar al usuario

Google Maps

Si quieres que el usuario acceda a tu negocio tal y como ya hace con Google Street, es posible. Consiste en poder ofrecer una visita virtual de tu bar o restaurante, además de aumentar la visibilidad de tu negocio y mejorar el posicionamiento del mismo en Google.

De este modo tu negocio será visible en todo el mundo gracias al potencial de internet, y permitirás que cualquier cliente pueda "pasearse" por tu negocio a cualquier hora del día gracias a la Visita Virtual.

Asímismo, la visita virtual de la que hablamos permite que tu negocio esté Geolocalizado. Es un servicio que incluye la creación de perfil de actividad Google My Business, la realización de sesión fotográfica en 360º a cargo de un fotógrafo certificado por Google, 10 fotogramas profesionales de tu actividad, así como la edición, moderación y carga del tour sobre canales Google.
 

“Tu restaurante puede aparecer en el listado de Google Maps cuando, por ejemplo, busquen en tu localidad”

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