covid-19

18 May 20 - 17:40

Cómo quedan los horarios de los bares en la desescalada

Cómo afectan los horarios de la desescalada a los locales de hostelería

COMPARTIR

Durante la Fase 0 y Fase 1 de la desescalada se mantienen las franjas horarias para pasear, hacer deporte, salir con los niños. Pero, ¿cómo afectan los horarios de la desescalada a los servicios de restauración? ¿Puedo abrir solo en determinadas zonas horarias? ¿Pueden venir clientes de todas las edades al local, a cualquier hora? Resolvemos algunas dudas frecuentes.


¿Pueden abrir los bares en su horario habitual?


Sí, siempre que se realicen dos limpiezas diarias, una a última hora del día (SND/399/2020). En la práctica esto puede requerir cerrar un poco antes o interrumpir la apertura a media tarde. El horario de cierre por limpieza habrá de ser comunicado al cliente con cartelería o megafonía.


¿Qué hay de las restricciones horarias por edad?


Las franjas horarias en base a la edad son solo “para la práctica de la actividad física” (SND/380/2020) y “circular por las vías o espacios de uso público” en caso de los niños (SND/370/2020). Por tanto, no afectan a nuestro negocio. Los horarios para hacer deporte quedan en:

  • De 0 a 14 años. De 12:00 horas a 19:00 horas.
  • De 14 a 70 años. De 6:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas.
  • Mayores de 70 años. De 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas.


¿Pueden acudir clientes de varias franjas de edad a mi local?


Sí, siempre y cuando no vayan o vengan haciendo deporte si están fuera de su horario para ello. Las franjas horarias son para hacer deporte y/o pasear, no para atender a otras necesidades como acudir a comercios, locales o servicios que tengan permiso. Del mismo modo que se puede salir a comprar, a la peluquería o al dentista fuera de nuestra franja, podemos acudir a otros locales abiertos.


¿Puede caminar un cliente más de un kilómetro para acudir a mi local?


En principio, sí. La normativa que regula el radio de un kilómetro es la de paseos y ejercicio físico y se entiende “sin perjuicio de los permitidos con carácter general”, como es el acudir a un restaurante o bar.


¿Hay límites para permanecer en el local?


No, pero sí hay límites de movilidad hacia y desde el mismo (RD 463/2020). La recomendación general es ir y volver por la ruta más corta y rápida a nuestro domicilio, ya que el objetivo del confinamiento es el de minimizar el contacto.


¿Puedo ampliar mi horario durante la desescalada?


No hay ningún Real Decreto, Real Decreto-ley u Orden publicados en el BOE que lo prohíba. Dado que estas competencias dependen del ayuntamiento, cada uno ha optado por las medidas que han considerado más convenientes. Esto es lo que sabemos de las cinco ciudades más grandes de España:


Madrid. La Comisión de Terrazas ha extendido su horario durante la Fase 1 de 10:00 a 2:00 horas de domingo a jueves; y de 10:00 a 2.30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo, salvo en Zonas de Protección Acústica Especial. Además, se podrán ampliar hasta las bandas de aparcamiento. [ABC, El País]


Barcelona. Trabajan en una rebaja del 75% de la tasa de terrazas hasta final de año y en la ocupación temporal de carriles. [ABC, 20 Minutos]


Valencia. Suspende la tasa de terrazas y permite usar plazas de aparcamiento. Además, es posible que se amplíe el horario. [Valencia Plaza, EuropaPress]


Sevilla. Se suspenden las cuotas de terraza y las terrazas podrán aumentar su superficie un 50% con autorización de los vecinos [ABC, EuropaPress]


Zaragoza. Por unanimidad con asociaciones y ayuntamiento, el horario de terraza se limita a las 23:00 horas. [Ayuntamiento de Zaragoza]

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.