Ideas prácticas

11-06-2021

Cómo puede ayudarte el fútbol a generar más ingresos en tu local

¿Vas a emitir los partidos de la Selección Española desde tu local? Así puedes aprovechar una de las citas deportivas más esperadas de este año.

El viernes 11 de junio dará comienzo una de las competiciones más esperadas del año, el Campeonato Europeo de la UEFA. ¿Vas a emitir los partidos desde tu establecimiento? Te contamos cómo puedes aprovechar el fútbol para generar más ingresos. 


Fútbol y hostelería, una relación con mucha tradición


Según el último informe ‘Comportamiento del consumidor cuando ve el fútbol en el canal HORECA’, se estima que antes de la COVID-19 casi el 40% de los aficionados al fútbol acudían a los bares a ver los partidos, con foco en los derbi, las finales o destacados como El Clásico.


Por ello, ahora que cae la incidencia, se abre la posibilidad de acudir a disfrutar de los partidos. Según informaba Futbar con cifras prepandemia, los ingresos de los bares llegan a duplicarse debido, en parte, a que quien acude a ellos suele hacerlo en grupo.



Si también este año piensas emitir el fútbol desde tu establecimiento, te contamos qué acciones puedes poner en marcha para atraer a más clientes y generar más ingresos:


1. Habilita tu terraza para la ocasión


La terraza es un elemento clave para bares y restaurantes, que pueden retransmitir los partidos a través de la televisión. Es importante destacar que, según la normativa de cada comunidad autónoma, el televisor puede o no puede ubicarse en la terraza. En el caso negativo, muchos locales optan por orientarlo hacia las sillas y mesas del exterior desde dentro del local.


2. Ten en cuenta los horarios de emisión


Debido al calor del verano y la hora a la que se jugarán los partidos, con inicio entre las 15.00 y las 21.00, conviene desplegar en tu terraza alguna medida para hacer frente al calor. Toldos, ventiladores o difusores de agua serán bienvenidos por los futboleros.


Piensa que la mayor parte de tu clientela va a acudir al bar para ver los partidos de la Selección Española, así que hay que tener claras las fechas y horarios de emisión. Puedes conocer los de los tres primeros partidos aquí:


  • Lunes 14 de junio, a las 20:00: España contra Suecia.
  • Sábado 19 de junio, a las 20:00 horas: España contra Polonia.
  • Miércoles 23 de junio, a las 17:00 horas: Eslovaquia contra España.

En cualquier caso, el campeonato va a seguir en activo hasta el día 11 de julio y, juegue la Selección Española o no, el fútbol siempre es un excelente pretexto para seguir generando clientela.


3. Anima el ambiente


Puedes utilizar todos tus canales de comunicación para animar el ambiente durante las competiciones. Los sorteos entre los que tomen consumiciones en tu local son más que bienvenidos, pero también puedes hacerlos a través de las redes sociales para generar más seguidores. 


4. Cerveza fría, siempre


En un evento de este calibre, la cerveza es la bebida por excelencia. Las variedades tipo lager como la Mahou Clásica, la San Miguel Especial o la Alhambra Lager Singular gustan mucho para este tipo de situaciones informales. También conviene tener variedades con limón, como la Mahou Mixta o la San Miguel Radler, que suelen venderse mucho en esta época del año.


Recuerda que este tipo de eventos televisados tienen una duración de unas dos horas aproximadas, tiempo suficiente para que los clientes pidan varias consumiciones. Es toda una oportunidad para generar más ventas y rentabilizar al máximo este evento deportivo tan agradecido con el mundo de la hostelería. Eso sí, no descuides a tu cliente y procura tener suficiente cerveza fría y algún que otro aperitivo sencillo para acompañar, como patatas, aceitunas o frutos secos.


5. Delivery, ¿por qué no?


Dado que los partidos de fútbol son un evento social, quizá sea buen momento para consolidar la estrategia delivery o habilitar la opción de take away. Algunos clientes son más partidarios de ver el fútbol desde la comodidad de su casa, pero siempre podemos intentar llevar parte de la experiencia del bar hasta sus domicilios. Puedes crear menús específicos para el campeonato, generar descuentos para la ocasión o crear estrategias de fidelización durante todo el tiempo que dure el evento. Por ejemplo, podemos pedir a los clientes que hagan su propia porra desde el primer partido de la selección española y, si aciertan, darle las bebidas gratis en su siguiente pedido. 


Recuerda que este tipo de eventos televisados tienen una duración de unas dos horas aproximadas, tiempo suficiente para que los clientes pidan varias consumiciones. Es toda una oportunidad para generar más ventas y rentabilizar al máximo este evento deportivo

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