Cómo prevenir el contagio en el manipulado de comida preparada

16 Mar 20 - 09:00

Cómo prevenir el contagio en el manipulado de comida preparada

El reparto de comida a domicilio está permitido, pero hay que tomar medidas para evitar contagios

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A 15 de marzo de 2020, y tras varios meses de crisis del coronavirus en Asia, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) no han encontrado indicios de que los alimentos sean una fuente o vía de transmisión del COVID-19.


Sí lo somos las personas. Por ello, muchas empresas de reparto a domicilio de comida (delivery), ya han establecido mecanismos de seguridad para operar sin contacto con el repartidor, entre otros protocolos frente al COVID-19, para que no nos veamos obligados a acudir al supermercado y con ello exponernos a otras personas.


Aunque el reciente RD 463/2020 prohíbe “la apertura al público de los locales y establecimientos”, en su Artículo 10.4 se añade que “se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio”. 


Algunas asociaciones de hosteleros, como ha sido el caso de Hostelería de Madrid, ya han preparado protocolos de entrega de comida en los que se da instrucciones al repartidor, como por ejemplo:


1. Llamar al telefonillo.

2. Dejar la comida en la puerta sobre una bandeja y llamar al timbre de la casa.

3. Alejarse dos metros y dejar que el cliente coja la comida.

4. Cuando el cliente haya cerrado la puerta, recoger la bandeja.

5. La bandeja (de papel) se desecha.

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Mahou - San Miguel

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