Ideas prácticas

15-01-2019

Maridar y catar cerveza 0,0

Si eres un auténtico Cerve-cero, quieres aprender a servir en tu copa una San Miguel 0,0 y además te apasiona el maridaje de la cerveza, con estos tres consejos podrás crear infinidad de combinaciones.

La cerveza es una bebida que marida muy bien con infinidad de ingredientes de nuestra despensa. Independientemente del tipo que sea, platos a base de setas, verduras de temporada, pescados, mariscos, salazones y escabeches pueden maridar a la perfección con una buena cerveza.

Pero además de hacer un buen maridaje, la cerveza se debe servir basándonos en unas pautas correctas. No hace falta ser un experto, sólo basta con tener en cuenta algunos de los consejos que te vamos a dar, y como no, ponerlos en práctica.
 

Con qué ingredientes y alimentos marida la cerveza

 

El mundo del maridaje y del buen servicio no solo se basa en las cervezas con alcohol. Hay una gran gama de cervezas sin alcohol que pueden combinar con los productos mencionados anteriormente y además destacar por encima. Tienes que saber que San Miguel 0,0 es la cerveza de los cerve-ceros y como tal, está hecha de forma natural, con ingredientes cuidadosamente seleccionados.

A la hora de la cata partimos de una cerveza con ligero aroma a malta, de un toque dulce y sobre todo refrescante. A la hora del servicio tienes que saber que es una cerveza tipo pilsen, por lo que va acompañada de su correspondiente vaso y adecuada temperatura de servicio.

Pero antes de empezar te recordamos algunos consejos para hacer un maridaje perfecto: Los sabores de la cerveza no deben sobresalir por encima de la comida y tampoco al revés. Para hacer disfrutar al máximo al cliente se puede buscar un equilibrio entre aromas y sabores, o por el contrario, se puede provocar el contraste de ambos. ¿Quieres saber cómo maridar y servir una San Miguel 0,0 como un buen cerve-cero?
 

Consejo 1 de servicio y maridaje: el vaso tipo pilsen

 

Como hemos visto en anteriores artículos, cada tipo de cerveza tiene un tipo de vaso con el que se sirve. Algunos de ellos son los tipo pilsen, snifter o tulipa entre otros muchos. Para una San Miguel 0,0 elegiremos el tipo pilsen, porque mantiene la espuma debido a su forma cónica y se puede apreciar mejor el color de la cerveza. Como primer maridaje te aconsejamos que la combines con un plato a base de marisco.

Puedes elegir entre vivos, refrigerados y congelados, aunque ya sabes que el precio puede variar considerablemente. En el mercado podrás encontrar camarones, cigalas, cangrejos, langostinos y quisquillas. De tu elección dependerá el coste final del plato, pero seguro que su sabor será superior. Una tapa muy típica de nuestros bares son unas buenas gambas al ajillo, con su buen aceite de oliva, ajo y guindilla. Marcará la diferencia si las gambas son de buen tamaño y calidad. gambas-maridaje-cerveza.


Consejo 2 de servicio y maridaje: la temperatura a 3º y 4º

Una vez elegido el vaso adecuado, la temperatura de la cerveza tiene que ser la correcta. Dado que San Miguel 0,0 es una cerveza tipo pilsen, te aconsejamos que la sirvas a una temperatura entre 3 y 4ºC. Otros dos aspectos a tener en cuenta es su servicio y que son esenciales para que la cerveza se deguste de la mejor manera posible son:

  • Humedecer el vaso con agua fría tirando el exceso de agua para que resbale la cerveza.
  • Evitar verterla en el vaso demasiado rápido.
Una vez aprendidos y practicados estos dos básicos del servicio de la cerveza, te podemos aconsejar que tomes una San Miguel 0,0 con un plato a base de queso tierno de leche de oveja. También puedes tomar una trozo de cualquiera de los que tenemos en la despensa de nuestro país.

El queso de oveja y la cerveza forman un buen maridaje debido a que ambos productos son elaboraciones fermentadas que tienen en común levaduras y aromas que al juntarse en la boca pueden formar un placer para los sentidos. En este tipo de maridaje es el lúpulo el que tiene que resaltar por encima de la cremosidad y dulzura de este tipo de quesos.
 


Consejo 3 de servicio y maridaje: Cuánto tiempo debes tardar en tomarte una cerveza, 15 minutos

Y como último consejo hay que destacar el tiempo de consumo de la cerveza una vez “tirada” en el vaso. Un dato a tener en cuenta es que durante los primeros 15 minutos cualquier cerveza empieza a perder poco a poco el carbónico. Pero otro factor que hace que la cerveza pierda sus cualidades es el calor del ambiente.

En nuestro país durante gran parte del año y en la mayoría de las regiones suele hacer calor. Por este motivo el consumo de la cerveza una vez servida hay que hacerlo de una manera rápida pero con moderación. Y con este consejo podemos recomendarte que marides una San Miguel 0,0 con pescado en salazón.

En España hay gran tradición de este tipo de conservas y puedes elegir desde una anchoa hasta unas migas de bacalao. Lo importante es que no tengan exceso de sal, porque pueden eliminar el sabor de la cerveza.  Y, como no, sobre una rebanada de pan y con un poco de aceite de oliva. También podemos combinarlo con verduras, como un tartar de tomate y albahaca. ¡Muy rico!

También los salazones se pueden servir con otras elaboraciones como una ensalada de tomate y cebolla tierna, un bacalao ajoarriero o unas gildas. Como habrás podido comprobar, beber correctamente una cerveza y maridarla con un producto es relativamente sencillo.
 

Aunque para muchas personas puede parecer una tarea difícil, con una buena formación y mucha práctica se pueden conseguir cosas increíbles. Y lo que es más importante, que todo lo visto anteriormente lo hemos conseguido con una cerveza sin alcohol como es San Miguel 0,0. Hoy habrás podido ver que disfrutar de una cerveza con un buen maridaje, no está reñido con una cerveza 0,0.

Para hacer disfrutar al máximo al cliente se puede buscar un equilibrio entre aromas y sabores

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.