¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Disponible en Google Play disponible en App Store

Home Actualidad Mejora tus ventas Fidelizar clientes Cómo aprovechar las comidas de navidad para fidelizar a nuevos clientes

Cómo aprovechar las comidas de navidad para fidelizar a nuevos clientes

Las fiestas navideñas son una gran oportunidad para tu negocio. Te damos algunos consejos para que sacarle el mayor partido


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

16-10-2019

Que el sector de la restauración se está preparando para la llegada de las navidades es un hecho. Todos los bares y restaurantes comienzan a calentar motores para atraer al mayor número posible de comensales, nuevos y no tan nuevos. De ahí surge la necesidad de hacer que éstos vuelvan.

Recuerda que la Navidad no es sólo tradición, fiesta y familia, es una oportunidad para hacer crecer las ventas también el resto del año. Y es que ésta es una época crucial no solo para la captación de clientes, sino también para la fidelización. La planificación debe estar medida al detalle y diferenciada de otras que se hagan a lo largo del año con el fin de ganar notoriedad y posicionamiento frente a la competencia.



Diciembre en hostelería es sinónimo de negocio. Se trata de uno de los meses de más trabajo y facturación para muchos bares y restaurantes –sino el que más- debido a los grupos de familias, amigos y empresas que acuden a celebrar la Navidad y el final del año.

No obstante, más allá del volumen de trabajo que implica esos días, las fiestas de diciembre son una gran oportunidad de negocio de cara al futuro. Con las comidas y cenas navideñas acuden a tu local personas que nunca antes te habían visitado debido a la iniciativa de algún compañero o amigo, y es allí donde tienes un trabajo que hacer para esos potenciales clientes.



Es una ocasión de oro para sacar aún más provecho en estas fechas y motivar a esas personas a que te hagan una nueva visita pasadas las fiestas, y para ello no puedes limitarte a darles de comer sin más cuando estén sentados a tu mesa; Te damos algunos consejos:

Prepara el mes con tiempo

Lo dicho: diciembre es una gran oportunidad para ti. Por esta razón, gestiona lo que harás durante el mes con tiempo a fin de darle proyección a tu servicio.

Organiza la oferta que tendrás disponible, establece las fechas de apertura y cierre, si harás algún evento especial y los menús que ofrecerás. No des demasiadas opciones para que sea más fácil la elección –y tú tengas menos gastos en materia prima y preparación-. Prepara a tu personal para el gran volumen de trabajo que vendrá y si es necesario, refuerza con personal extra. Ya sabes que un buen servicio es fundamental para conquistar a tus clientes y motivarlos a repetir.

Procura todas las facilidades para reservar y comunica a través de tus canales lo que estás preparando para llegar al mayor número de personas.

Crea promociones atractivas y que enganchen

Tu objetivo no es solo llenar durante todo el mes, sino que un porcentaje de esas personas se conviertan en asiduos. Procura incentivarlos con algo que les recuerde tu servicio y/o que los motive a volver.

Tienes tantas opciones como ideas se te ocurran, aquí te sugerimos algunas:

  • Prepara unas tarjetas para entregar con las que, presentándolas, tendrán 5 o 10% de descuento en la siguiente visita, o una invitación al postre. Puedes establecer un periodo de fechas en enero para que esa visita se efectúe.

 

  • Al finalizar la comida o cena, solicita con un formulario impreso o algo parecido su dirección electrónica para incluirlos en tu base de datos y enviarles comunicaciones. Eso sí, procura aclarar que no será con demasiada frecuencia para no convertirlo en spam.


  • Cuando estén en tu local invítalos a seguir tus redes sociales si están a gusto con el servicio que reciben. Internet y sus canales suelen servir de recordatorio.También puedes organizar un concurso: que tus comensales compartan en sus redes alguna foto de su reunión en tu restaurante y la que tenga más likes obtiene como premio una cena gratis (en enero).


 

  • Otra idea es dar a conocer a esos clientes otras fechas clave en las que abrirás y en las que pueden visitarte. Por ejemplo, si piensas abrir el 24 a mediodía procura que lo sepan, es un día en el que  la gente suele reunirse para el aperitivo y alarga el encuentro durante horas. Igual si trabajas el día de Navidad o para fin de año.


Aplica estas u otra acción que se te ocurra pensando siempre en cómo puedes incentivar una nueva visita en esos clientes.

No te olvides de lo más importante

Porque puedes preparar unos menús muy atractivos, invertir una buena cantidad de dinero en publicidad, contratar a más personal y realizar unas cuantas acciones de promoción como las anteriores. Si no das un buen servicio, no valdrá nada de lo anterior.

1.    Que la cocina marche a buen ritmo


Es mucho más trabajo el que hay en estas fechas y serán unas cuantas horas más al día en algunas jornadas clave. Prepara a tu personal para trabajar bajo presión, que sepan mantener el ritmo en la cocina para que los platos no se atasquen y los comensales tarden una eternidad entre el primero y el segundo. Ojo con los proveedores y la cantidad en los pedidos, procura no quedarte corto.

2.    Que el servicio en la sala sea de 10

El personal de sala también tendrá muchísima presión, y no es fácil mantener la compostura, para ello deben estar preparados y tener la capacidad de conservar la sonrisa incluso lidiando con clientela difícil que no quiere marcharse y no te deja limpiar el salón para el turno siguiente. Una preparación antes del servicio y un personal que sepa exactamente lo que tiene que hacer es vital en estos casos.



3.    Es Navidad: cuida los detalles


Ir un paso más allá hará que te recuerden y te vuelvan a visitar. Muchas veces no es necesaria una gran inversión de dinero, sino procurar una buena experiencia a ese cliente y mostrarle algún detalle. Preocúpate por su bienestar mientras esté sentado a tu mesa, pero también dale algo más: una bonita decoración navideña, un detalle con el postre, un licor después  o un aperitivo líquido de invitación.

La idea es que todo lo que perciba durante su estancia en tu local, le sirva de información para recordarte en un futuro próximo y lo motive a volver a visitarte. Ellos estarán contentos por volver a un sitio donde estuvieron a gusto y tú estarás feliz de haber captado una nueva clientela.

“La idea es que todo lo que perciba durante su estancia en tu local, le sirva de información para recordarte en un futuro próximo”

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.