covid-19

23 Mar 20 - 12:11

¿Cómo afecta fiscalmente la crisis a mi negocio?

Consejos acerca de la fiscalidad ofrecidos por nuestro 'partner' Legálitas (abogada Dolores Salas)

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El Real Decreto-ley 7/2020 aprobado por el Gobierno tiene por objeto la adopción de nuevas medidas para responder al impacto económico del COVID-19. Entre otras, se adoptan medidas para prevenir un mayor impacto económico negativo sobre los sectores más vulnerables, las PYMES y autónomos.


Como explica la abogada de Legálitas, Dolores Salas, experta en materia Fiscal, con la finalidad de evitar posibles problemas de tesorería, se propone una flexibilización en materia de aplazamientos, concediendo durante seis meses esta facilidad de pago de impuestos a PYMES y autónomos, previa solicitud.



Se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones de hasta 30.000 euros, cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del real decreto hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive. El plazo será de seis meses y no se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.


Por tanto, una Pyme que tenga que ingresar la Declaración Trimestral del I.V.A. el próximo 20 de abril, si solicita el aplazamiento, pagará la primera cuota el 20 de julio y hasta el 20 de enero pagará las cuotas del aplazamiento con intereses de demora.


La Agencia Tributaria ha publicado en la página web instrucciones, de carácter provisional, para la solicitud de dichos aplazamientos.


Por otro lado, el RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, establece en la Disposición Adicional Tercera, la SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINSTRATIVOS.


Si tenemos algún trámite pendiente (recursos de reposición, reclamaciones ante los Tribunales Administrativos), el plazo de presentación queda suspendido.


A lo anterior se añaden nuevas medidas aprobadas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Según el art. 33 del nuevo Real Decreto se amplían los plazos para el pago de deudas tributarias en período voluntario derivadas de una liquidación de la Administración y de deudas en período ejecutivo, y también los pagos derivados de acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento.


Y se amplían también los plazos para atender requerimientos, diligencias de embargo, solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones, etc.


La ampliación afecta a los procedimientos ya iniciados, distinguiendo dentro de ellos los trámites abiertos, cuyo plazo se extenderá hasta el 30 de abril, y los que se vayan a abrir, donde el periodo de respuesta del contribuyente se extenderá hasta el 20 de mayo, aunque se respetará el plazo que otorgue la norma general en el supuesto de que sea mayor.


Sin embargo, si el contribuyente decide no hacer uso de esa ampliación de plazo y contesta antes, el trámite se considerará cumplido en ese momento.


Hay que tener en cuenta que se acerca la finalización del plazo para la presentación del I.V.A. del 30 de marzo, la declaración informativa de bienes en el extranjero, Modelo 720, del 31 de marzo, y las declaraciones trimestrales de impuestos cuyo plazo finaliza el 20 de abril (declaraciones trimestrales del I.V.A., pagos fraccionados del I.R.P.F. y del Impuesto de Sociedades) y la Campaña de Renta.


En cualquier caso, es muy importante saber que, estos plazos no se han suspendido ni ampliado, por ahora.


La propia Agencia Tributaria en su página web advierte que “La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos, no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.”


Fuente: Legálitas / Dolores Salas. Abogada experta en materia fiscal de Legálitas.

Mahou - San Miguel

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