covid-19

02 Jul 20 - 00:00

Cómo activar las tarjetas regalo y donaciones con Google My Business

Configuramos Google My Business para activar la opción de precompra con tarjetas regalo y donaciones

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Muchos comercios se han pasado a la venta online durante el confinamiento, y muchos locales de hostelería han empezado con el delivery o take away. Pero hay una vía más: activar bonos prepago a través de servicios como Google My Business, de modo que el cliente abona la cantidad a consumir antes de hacerlo. Este mismo sistema permite activar donaciones si deseas solicitarlas.


¿En qué consiste el bono prepago y qué hace falta?


Este servicio gratuito de Google My Business permite a los locales vender consumiciones por adelantado. El cliente puede, por ejemplo, comprar un ‘vale’ de 20 euros con el que acudir al local e intercambiarlo por consumiciones. Para poder activar este servicio han de darse dos condiciones:

  1. Disponer de una cuenta de Google My Business con establecimiento fijo.
  2. Tener registrado en ella nuestro local desde antes del 1 de marzo.

Si no cumplimos estas condiciones, tampoco podremos recibir donaciones, aunque más abajo explicamos una alternativa.



Cómo configurar la pre-compra en Google My Business


Una vez dentro de nuestra cuenta de Google My Business elegimos el local (por su tuviésemos más de uno) y pulsamos ‘Empezar’ en el apartado de recibir ayuda de los clientes durante la crisis del COVID-10:



  1. Pulsamos en la pestaña de ‘Publicaciones’
  2. Elegimos ‘Apoyo Covid-19’
  3. Y bajamos hasta donde veamos ‘Tu enlace de tarjetas regalo’.
  4. En ella, elegimos alguna de las cuatro plataformas disponibles: Square, Toast, Vagaro, Clover.



Google My Business tiene autorizados a cuatro proveedores de tarjetas regalo: Square, Toast, Vagaro, Clover. En todos tendremos que seguir las siguientes instrucciones:


  • Abrimos uno de los cuatro enlaces previos.
  • Creamos una cuenta en la plataforma elegida. En todas nos pedirán información relativa al negocio (tipo de negocio, nombre, contacto, ubicación, cuenta bancaria o tarjeta, etc). Por ejemplo, SquareUp pide:


  • Una vez con la cuenta creada, iniciamos sesión en la plataforma elegida.
  • Dentro, tenemos que crear un ‘artículo’, ‘producto’ o ‘enlace’. Cada plataforma lo llama de una forma, pero es bastante intuitivo. El ‘producto’ puede ser un plato concreto, pero también tenemos la opción de utilizarlo como un bono con un importe determinado, por ejemplo 10€, para que se pueda gastar en cualquier tipo de consumición de nuestro negocio. 
  • Al terminar pulsamos sobre ‘Guardar’, ‘Publicar’ o ‘Enviar’ según la plataforma, y es entonces cuando obtenemos el enlace que nos pedía Google My Business.


Ahora ya solo queda publicar la publicación en Google My Business y compartirla en redes sociales para poder empezar a ingresar el capital. Square, Toast, Vagaro y Clover usan diferentes sistemas de cobro.



Alternativa si no cumples los requisitos


Es posible que no cumplamos los requisitos mencionados arriba. En este caso Google My Business no nos permitirá usar algunas pasarelas de pago para tarjetas regalo. Sin embargo, podemos usar PayPal siguiendo las siguientes instrucciones:


  1. Creamos una nueva cuenta de PayPal aquí.
  2. Una vez tenemos la cuenta, podemos generar un enlace de PayPal.me. Hay dos tipos de enlace, los que marcan una cantidad fija (por ejemplo, para comprar un plato) y los que permiten al usuario establecer la cifra.
  3. Acudimos a Google My Business, elegimos ‘Publicaciones’, luego ‘Crear publicación’ y finalmente ‘Producto’.
  4. En el campo ‘Enlace de tu botón’ podemos incluir el de PayPal.



Una vez cumplimentado, basta con publicar. Esta publicación se verá en la plataforma de Google, en Google Maps y allí donde compartamos su enlace. Por ejemplo, en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, etc.



¿Cómo configurar las donaciones en Google My Business?



Para acceder a las donaciones a través de Google My Business hay que cumplir los mismos requisitos que para las tarjetas regalo. Para configurarlas, seguimos los siguientes pasos:


  1. Accedemos a Google My Business.
  2. Pulsamos en ‘Recibir donaciones de clientes’. Si no lo ves, salta al siguiente punto.
  3. Se abrirá la ventana de ‘Publicaciones’.
  4. Pulsamos sobre ‘Apoyo Covid-19’.
  5. Aparecerá un recuadro para rellenar de ‘Mensaje’ en el que pondremos el texto que queremos mostrar a nuestros clientes. Estos son algunos ejemplos:



¿Puedo recibir donaciones si no cumplo los requisitos?


Sí, vamos a explicar cómo se hace con GoFundMe. La diferencia con el punto de arriba es cómo le aparecerá la publicación al usuario. Tendremos que dejar muy claro que es una donación, pero la única diferencia entre una precompra y una donación es el enlace y la descripción que queramos incluir.



  1. Nos registramos en GoFundMe. Es un registro básico.
  2. Pulsamos en ‘Iniciar una campaña’.
  3. Una vez con el enlace, acudimos a Google My Business y creamos una publicación genérica:
  4. Acudimos a Google My Business, elegimos ‘Publicaciones’, luego ‘Crear publicación’ y finalmente ‘Producto’.
  5. Es muy importante dejar claro que “vendemos” una donación, no un producto o consumible.
  6. En el campo de enlace, colocamos la que tenemos de GoFundMe.



¿Se podría usar una cuenta de PayPal para donaciones o la de GoFundMe para compras por adelantado? En teoría, sí, pero es muy aconsejable tener ambos conceptos separados en varias cuentas para evitar confusiones. Dado que GoFundMe tiene un carácter más social, podemos dejarlo para donaciones.


Tarjeta regalo, precompras y donaciones con Google My Business

Mahou - San Miguel

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