Cómo poner al día tus cobros y pagos

12 Aug 20 - 00:00

Cómo poner al día tus cobros y pagos

Descubre qué puede afectar a tus cobros y pagos y cómo ajustarlos a la situación actual

COMPARTIR

Que la tesorería de los establecimientos hosteleros ha cambiado es un hecho. Llegan distintos pagos y cobros y con un calendario diferente al tradicional. Por ello, es importante tener claros los principales puntos que deben guiar nuestro seguimiento de los flujos de caja.


Previsión de ventas


  • Más necesaria que nunca. Queremos saber cuánto se desviarán las ventas, pero también en qué momentos habrá más o menos cobros de los habituales por este concepto.
  • Podemos plantear nuevas facilidades de pago para atraer y fidelizar clientes.


Gastos de personal y Servicios profesionales


  • Consideraremos la evolución del tamaño de la plantilla, los sueldos, la aplicación (si es el caso) de un ERTE, el calendario de reincorporaciones y las posibles bonificaciones en las cotizaciones.
  • Haremos una previsión sobre los pagos por honorarios de profesionales: si tenemos que contratar consultores; ingenieros; arquitectos; abogados; asesores fiscales, contables o laborales, etcétera. En especial, lo que nos interesará es saber en qué medida los pagos por este tipo de servicios son mayores o menores de lo habitual.


Internalización y externalización de tareas


  • Es posible que ahora desarrollemos actividades que antes encargábamos a terceros y pagábamos por ellas. En todo caso, tendremos en cuenta la diferencia de pagos, ya que llevarlas por nosotros mismos también implica desembolsos.
  • También tendremos que considerar nuevos pagos de actividades que se externalicen. Por ejemplo, sería el caso si antes llevábamos la limpieza por nosotros mismos y, ahora, con las medidas de prevención e higiene especiales lo hemos encargado a una empresa de limpieza.


Pagos por el local y suministros


  • Estudiaremos las opciones que podamos tener para obtener una moratoria en el alquiler o el pago de la hipoteca del local.
  • Valoraremos en qué medida nos hemos podido beneficiar de las medidas para flexibilizar los suministros energéticos.
  • Con la reapertura, quizá nos interesa cambiar determinadas condiciones de acceso a los suministros.



Inversiones y gastos financieros


  • Aquí incluiremos todo lo relacionado con desembolsos para reformas, pero también para la ampliación del negocio a nuevas líneas e, incluso, la posibilidad de abrir nuevos establecimientos o adquirir a terceros alguno ya existente.
  • Las medidas públicas de apoyo al crédito pueden reducir las cantidades que se pagan por intereses y comisiones.
  • Las desinversiones también pueden ser necesarias para afrontar la caída de negocio en algunas áreas de nuestra actividad. Con el dinero que obtengamos, podríamos invertir más en otras áreas que ahora están más en auge, como el delivery o el take away.


Existencias


  • Una optimización de los inventarios ayuda a reducir los tiempos de almacenamiento de alimentos, bebidas y otras existencias. Así pasará menos tiempo desde que ponemos el dinero hasta que retornamos la inversión gracias a las ventas.


Endeudamiento


  • Los avales públicos deben favorecer la posibilidad de acceder al endeudamiento (préstamos, líneas de crédito, etcétera) con entidades de crédito en condiciones ventajosas.
  • Existen otras opciones como la posibilidad de recurrir a préstamos de alguno de los socios del establecimiento, amigos, familiares u otros particulares, empresas u organizaciones.
  • Intentaremos aprovechar al máximo todas las facilidades de pago que podamos obtener respecto a proveedores y acreedores.


Impuestos


  • Si hemos visto reducida nuestra actividad y, con ella, los beneficios, también tendremos que pagar menor impuesto sobre sociedades o IRPF.
  • Hay que valorar las opciones de fraccionamiento y aplazamiento del pago de otro impuestos.


Subvenciones y donaciones


Tener la tesorería en orden ayuda a evitar dificultades de pago y excesos de liquidez que lastren la rentabilidad del negocio, pero también facilita la financiación frente a las oportunidades que nos van surgiendo por el camino.

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.