Ideas prácticas

12-03-2019

Cerveza clara: ¿Qué es y origenes?

La cerveza clara vive entre nosotros pero, ¿sabemos qué es y de dónde proviene? Aquí podrás encontrar toda la información necesaria de la cerveza que más nos gusta en verano



Al igual que un romance idílico propio del verano más caluroso del mediterráneo, tal como dos jóvenes apasionados que se funden en una historia de amor con perfecto escenario paradisíaco; así nació clara, en ese contexto y como fruto de una simbiótica relación entre dos sabores majestuosos que coincidieron en tiempo y espacio. Adquirió la mezcla de acidez propia del cítrico y una punta de dulzor, es equilibrada, de aroma que experimenta sensación de frescor, ligera y natural en boca.

Conociendo mejor a Clara


A menudo nos preguntamos qué es una clara, pues es necesario empezar conociendo que la primera clara fue creada por Franz Xaver Kugler en el año 1920-1922 en el país de Alemania. Surgió en un pequeño bar de Franz como producto de la casualidad, una combinación de cerveza con jugo de limón que tenía como fin mitigar el intenso calor que asediaba por aquellos años a los pobladores y visitantes de la localidad de Deisenhofen. Con el tiempo su fórmula trascendió las fronteras y fue adquiriendo modificaciones de acuerdo a cada región o país.

Y nos seguimos preguntando qué es una clara, es más que seguro que este interrogante se repite por la confusión que genera sus distintas acepciones en lugares no tan alejados geográficamente. En Madrid es necesario especificar, cuando se gusta una clara, que se precisa una clara con limón, ya que el término por si sólo indicaría una mezcla de cerveza con gaseosa. No es el caso de Cataluña, donde el significado clara hace referencia a cerveza con limón, en Mallorca recibe el nombre de Shandy y en Valencia el de Champú.



El secreto para una buena preparación, es obtener una mezcla perfecta de cerveza y jugo de limón. Sin embargo, existen paladares que prefieren mayor porcentaje de cerveza. A veces nos preguntamos, ¿Qué diferencia existe entre una clara y una cerveza normal?, entonces es necesario resaltar dos grandes aspectos: el sabor y color. El sabor de la Cerveza Clara no posee el gusto amargo típico de las cervezas tradicionales, esto se debe a qué el jugo de limón contrarresta la acidez liberada principalmente por el lúpulo. Tal como su nombre lo dice, la cerveza clara tiene un color ámbar pálido, mientras que la tradicional es un tanto más oscura.

Esta refrescante bebida es consumida en todo el mundo, es predilecta en España, Alemania y Francia, aunque en la última década se posicionó como una de las bebidas favoritas de mexicanos y brasileños. Novedosas figuras del espectáculo y deportistas tampoco ocultan su gustos por clara, un confeso consumidor es el magistral futbolista brasileño Nazario Ronaldo, quien en una humorada nota dijo que consumía cerveza clara mientras jugaba para el Real Madrid entre los años 2002 a 2007, ingeniándose la manera de ocultar la mezcla en latas de una conocida gaseosa para no ser descubierto por él entrenador.

Al estar compuesta con limón, tiene un muy buen maridaje con muchos platos, se lleva a la perfección con todo tipo de ensaladas, carne de pescado, pollo, cerdo y pastas. Viene muy bien para acompañar a los alimentos que presentan un alto grado calórico, ya que su consumo posterior ayuda a mejorar la digestión, generando bienestar general.
 

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.