covid-19

23 Apr 20 - 09:55

Cambios en el calendario contable por el coronavirus

Conoce cómo quedan las fechas del calendario contable con motivo del coronavirus y el estado de alarma.

COMPARTIR

Cuando damos a nuestro negocio la forma jurídica de sociedad mercantil, asumimos una serie de obligaciones contables, que, normalmente, se repiten año tras año. Sin embargo, el coronavirus ha cambiado los tiempos.


Veamos cómo quedan los plazos para las obligaciones contables en el caso más habitual, el de sociedades, cuyo ejercicio social termina el día 31 de diciembre y coincide con el año natural.


Formulación de cuentas anuales


En principio, hubiéramos dispuesto de tres meses desde el cierre del ejercicio para formular las cuentas anuales. Eso nos hubiese llevado al 31 de marzo pasado. En esta fecha, las cuentas deberían haber sido firmadas por todos los administradores.


Ahora, en esta coyuntura, hay un nuevo plazo que no vencerá hasta pasados tres meses de la finalización del estado de alarma. Sin embargo, puede que nos interese formularlas antes de esa fecha y la norma nos lo permite perfectamente.


Legalización de los libros contables


La contabilidad tiene una parte que haremos pública, a través de los documentos que conforman las cuentas anuales, pero está basada en un conjunto de libros y, en particular, de un libro diario en el que se van haciendo los correspondientes apuntes.


Habitualmente, el plazo para la legalización finalizaba a los cuatro meses del cierre, lo que nos hubiese llevado hasta el 30 de abril. Ahora, con el estado de alarma, se ha optado por permitir que las sociedades cuyo ejercicio corresponde con el año natural (la mayoría) puedan extender el plazo hasta cuatro meses después de finalización del estado de alarma.


Aprobación de las cuentas


La aprobación corresponde a la Junta General Ordinaria de Socios. Esta, en principio, debe celebrarse en los seis meses siguientes al cierre del ejercicio. Eso nos hubiese llevado al 30 de junio.



Una vez más, se alarga el plazo, que se terminará una vez que hayan pasado tres meses después de la finalización del plazo para formular cuentas anuales. Como este último se prolonga tres más allá del fin del estado de alarma, la junta ordinaria habrá de celebrarse antes de que pasen seis meses del fin del estado de alarma.


Depósito en el Registro Mercantil


En principio, las cuentas anuales se hubiesen tenido que depositar, como mucho, un mes más tarde de su aprobación por la junta. Apurando los plazos, una sociedad que cerrase su ejercicio a fin de año tendría hasta el 30 de julio. En esta situación de estado de alarma, hay que contar ese plazo de un mes desde la fecha de la junta general ordinaria, que ahora podemos retrasar.


Tener la contabilidad en orden es la mejor manera de evitar problemas fiscales, pero también de poder trasladar a las partes implicadas en el futuro de nuestro bar o restaurante su situación financiera.

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.