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Black Friday 2021: ¿cómo lo hacen en el extranjero para fidelizar clientes?

Fidelizar clientes

24-11-2021

Desde ofrecer un producto gratis hasta obsequiar con un detalle al cliente, así se aprovecha esta cita alrededor del mundo

El Black Friday es ya un evento a nivel mundial y una oportunidad fantástica para fidelizar clientes en cualquier sector. Aunque la hostelería (y en general, el sector servicios) ha sido de las últimas ramas de actividad en aprovechar el tirón de esta fecha, lo cierto es que la restauración puede usar la cita para captar a nuevos clientes y mantener a los presentes

 

En este sentido, ¿cómo lo hace la hostelería de otros países?

 

Diferentes países, diferentes celebraciones, mismo objetivo

 

Muchos países han ‘nacionalizado’ el Black Friday y lo han convertido en una fiesta local. En Reino Unido adelantan el Boxing Day, mientras que en China o México tienen, también en noviembre, el Día del Soltero y ‘El buen fin’, respectivamente.

 

Sin embargo, la dinámica es similar en todos los países: aprovechar una fiesta para fomentar el consumo y ofrecer descuentos y promociones al cliente. Reunimos diferentes estrategias para que todo tipo de negocio pueda aprovechar este día.

 

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  • Fidelizar al cliente con un postre gratuito

    Con motivo del Black Friday, algunas cadenas estadounidenses como Red Lobster ofrecieron el año pasado un postre gratuito bajo la condición de seguir su página de Facebook. Fue un éxito. La misma dinámica ha sido usada por varios restaurantes de comida rápida bajo la condición de descargar su aplicación móvil y registrarse.

    Este intercambio de datos y/o suscripción por servicios puntuales está cada vez más extendido. Y el Black Friday es un día perfecto para realizar ofertas de este tipo -a cambio de datos del cliente-, que están recomendadas a grandes empresas del sector por su coste por dato.

  • Descuentos puntuales en platos estrella y menús

    Otra forma de fidelización, muy seguida por restaurantes de tamaño pequeño estadounidenses, es la de ofrecer descuentos en platos especiales o menús. O, dicho a nivel contable, prescindir durante un día de parte del beneficio con el objetivo de darse a conocer y captar clientes. Por ejemplo, son frecuentes rebajas que van del 10 % al 21 %.

    Como la línea de descuento de precio la marca el local, esta estrategia es interesante para todo tamaño de negocio: desde el restaurante familiar a los basados en franquicias en proceso de expansión.

  • Descuentos prolongados una semana: la Black Week

    Aunque el viernes negro tuvo origen en EEUU, China también se ha adaptado a este día especial de ventas. Así, la cadena Pambao de comida callejera, presente en Europa, lanzó una campaña de descuentos durante toda una semana (lo que ahora se conoce como Black Week).

    ¿Por qué toda una semana? Por un lado, cabe la posibilidad de que justo el Black Friday el cliente no pueda acudir. Por otro, abrir el espectro de días hará que puedan acudir clientes con diferentes horarios. Además, en restauración el uso de espacio es un factor limitante: hay un número limitado de mesas, condicionados por el tiempo de ocupación. Ampliar días abre oportunidades.

  • Incorporar elementos sorpresa (y gratuitos)

    Algunos restaurantes de Australia y Reino Unido adelantan el Boxing Day al Black Friday introduciendo una sorpresa en el envío delivery. A veces esta es testimonial y sencilla, similar al que se encuentra en nuestro roscón de Reyes, y otras hay un premio en forma ticket válido para futuras consumiciones. El proceso funciona como una lotería.

    Por descontado, en todo el mundo se usan todo tipo de estrategias idénticas y ya clásicas como es el uso de cartelería en local, anuncios en redes sociales o sistemas de publicidad de tipo buzoneo. Cada empresa de hostelería ha de optar por la campaña o campañas que más convengan a su local.

La restauración puede usar la cita para captar a nuevos clientes y mantener a los presentes

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