covid-19

24 Mar 20 - 09:00

Avisa a tus clientes en Google Maps que sigues entregando comida

Si quieres informar a tus clientes de que tu local sigue activo, abre una cuenta en Google My Business para editar tu local en Google Maps

COMPARTIR

Google Maps es, junto a otros directorios como Tripadvisor o Yelp, una de las mayores bases de datos públicas sobre empresas en activo. Una gran cantidad de clientes la consulta antes de acudir a un local o, en tiempos de coronavirus, para ver si pueden realizar pedidos. ¿Cómo puede ayudarnos Google Maps y Google My Business a mantener activo nuestro local durante estos días?


¿Tienes una cuenta de Google My Business?


Google My Business es una herramienta que nos permite editar la ficha de Google Maps de nuestro negocio, así como interactuar con los clientes, informarles de que trabajamos a domicilio, reservar mesa (actualmente imposible) y permite recepcionar pedidos con Just Eat o Deliveroo.


Para acceder a este servicio gratuito, hay que abrir una cuenta Google My Business usando una cuenta personal de Google y, durante el proceso de registro, buscar nuestro local (si ya está en Google Maps) o crearlo de cero. El registro es muy sencillo y cuenta con un tutorial que nos irá guiando.



Informar a tus clientes del reparto a domicilio


Al final del registro de nuestro local en Google My Business podremos marcar la opción “Ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes”. Google Maps aún no permite filtrar por opciones delivery, pero si marcamos esta opción los usuarios de la aplicación verán el texto “Restaurante de comida a domicilio” justo debajo de las reseñas.


Además, las búsquedas orgánicas en Google del estilo “restaurante de comida tradicional a domicilio” darán como resultado nuestro local. En los últimos 30 días hemos visto un repunte en España de este tipo de búsquedas: “comida a domicilio Madrid” tiene un +190% de búsquedas y “comida a domicilio cerca de mí” un +80%. Supone una oportunidad de negocio.


En la ficha de Google My Business podremo añadir o editar una o varias zonas de servicio. Hay un modo sencillo que nos permite elegir códigos postales y uno un poco más avanzado. Con ello facilitamos al cliente la toma de decisiones sobre nuestro local, pero también acotamos el negocio.


Incluir un teléfono de contacto


Tanto para recepcionar pedidos a domicilio como para resolver las dudas de los clientes, es importante incluir un teléfono de contacto en la ficha de Google My Business. De este modo podremos ponernos en contacto directo. Aunque algunos locales disponen de página web o ficha en servicios como Just Eat, hay clientes que prefieren llamar para hacer el pedido.


Establecer el nuevo horario de atención comercial


En Google Maps se puede establecer un horario de apertura de local o de atención comercial para cada día, incluido un horario partido del estilo “12:00 a 16:00 y 19:00 a 24:00”. Revisar el horario que aparece reflejado actualmente, y corregirlo para que el cliente disponga de esta información es interesante.


¿Sigues abierto como ‘delivery’? Dilo en la descripción


En el punto anterior puede aparecer una duda. Los clientes actuales saben que no pueden ir a tu local a comer, y establecer un horario de atención comercial es recomendable. Sin embargo, los clientes podrían caer en la confusión de pensar que el local admite take away (servicio de recogida de comida en local). Para sacarles de dudas es aconsejable editar la descripción del local y escribir “Durante la epidemia de COVID-19 solo atenderemos a domicilio” o un mensaje similar. De esa forma evitaremos equívocos, pero además dejaremos claro que seguimos abiertos y disponibles para nuestros clientes.


Incluye tu menú


En negocios de restauración, Google My Business permite editar la opción de “Menú”, donde podremos incluir la carta y sus precios. En estos momentos es altamente recomendable editar esta ficha incluso si ya contamos con una edición automática previa sugerida por los usuarios.


Hacer fotografías de calidad a los platos


Google My Business permite subir fotografías del local. Ahora que podemos disponer de algo más de tiempo, puede ser una muy buena idea aprovecharlo para realizar fotografías de nuestros platos típicoscon las que llamar la atención de los clientes.


¿Obligado a cerrar? Revisa el cartel de “Abierto”


La orientación al cliente a veces exige tomar medidas duras, como colgar el cartel de “cerrado” para informarle de la situación. En Google My Business podremos colocar ese cartel virtual: “Temporalmente cerrado". Es más, es posible que estos días el cartel haya aparecido de forma automática debido a los algoritmos del sistema. Conviene revisar esta configuración si seguimos abiertos.


Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.