Así se adapta un servicio excelente al marco de la covid-19

05 Aug 20 - 00:00

Así se adapta un servicio excelente al marco de la covid-19

La excelencia puede conseguirse también en las circunstancias actuales, siguiendo estas recomendaciones.

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El concepto de servicio excelente en hostelería ha cambiado en los últimos meses, añadiendo una capa adicional a la higiene que ya tenían los locales. Ahora esta es mucho más visible, y está orientada a frenar los contagios. ¿Qué puede hacer el personal para dar un servicio perfecto en el marco de la covid-19? ¿Cómo transmitir confianza a los clientes en materia de seguridad?


Informar sobre higiene cuando llega el cliente


Cuando los clientes entran al establecimiento o terraza, solicitar que hagan uso del gel hidroalcohólico puede ayudar a concienciarlos. Además, estos comprobarán cómo desde el establecimiento se siguen las normas de higiene para todos. También para los comensales previos y los que vendrán.


Del mismo modo, podemos solicitar a nuestros comensales que hagan uso de la mascarilla hasta haberse sentado en su mesa. Aunque no sea obligatorio en todas las comunidades, el motivo es evitar que las gotículas de estos alcancen a otros comensales. Es decir, es un gesto hacia los clientes que, sin mascarilla, ya están consumiendo.


La nariz, siempre dentro de la mascarilla


Un reciente estudio demostró cómo dos peluqueras con positivo en coronavirus cortaron el pelo a 139 y no contagiaron a nadie. El motivo fue que llevaron muy bien puesta la mascarilla, protegiendo a sus clientes. Para eso es necesario cubrirse tanto la nariz como la boca en todo momento.


Si la mascarilla supone una barrera de comunicación para personas con sordera, comensales que no hablan español o similares, podemos hacer uso de libretas o la pantalla del móvil para escribir. Es mucho más seguro y evita que nos bajemos la mascarilla.


Informar sobre la carta digital y los cambios hosteleros


No todos los clientes entenderán por qué ya no hay cartas compartidas o por qué no ven servilletas sobre la mesa. Informar sobre la presencia de una carta digital, o su equivalente en papel reciclable, facilitará que estos clientes comprendan que no se trata de falta de atención. Algunos cambios normativos pueden entenderse como dejadez, cuando no es así.


Lavarse las manos con gel hidroalcohólico


El gel hidroalcohólico no es solo para los clientes. Dado que como personal tocamos utensilios, vajilla, mesas, etc, es clave que nos limpiemos las manos con mucha frecuencia. A ser posible tras atender a cada cliente, algo que no está reñido con que nos vea lavarnos las manos con este gel hidroalcohólico.


De hecho, observar cómo el personal toma estas medidas no solo aumentará la confianza de los clientes más preocupados por la higiene: también ayudará a los clientes más reticentes a su uso a lavarse las manos al entrar o salir.


Guardar la distancia de seguridad en todo momento


Cierto que en España somos de abrazarnos o darnos la mano, especialmente con conocidos. Sin embargo, tendremos que posponer nuestra cercanía unos meses, evitando acercarnos a los clientes. Darles espacio para desplazarse por el local o no acercarnos mucho a su mesa es hoy más relevante que nunca. Una nueva norma de etiqueta de respeto por el comensal.


Informar sobre la posibilidad de pago digital


Facilitar el pago digital a través de tarjetas sin contacto, incluso el pago fraccionando la cuenta entre los comensales, frente al cobro en metálico, puede ser un punto interesante para muchos clientes que buscan el menor contacto posible. Algo tan básico como decir “tenemos TPV” cuando nos piden la cuenta será motivo de alivio para algunos clientes.


Desinfectar la mesa cuando el cliente se levanta


Una vez el cliente se levanta, quizá en el momento del cobro en la barra o al salir, podemos aprovechar que aún está presente pero no sentado para limpiar a fondo las superficies de las sillas y mesa, de forma que pueda observar que nos tomamos la higiene en serio. Son pequeños detalles que ayudarán a consolidar nuestra imagen.

Mahou - San Miguel

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