Así están las medidas fiscales anticoronavirus comunidad por comunidad

25 Mar 20 - 17:20

Así están las medidas fiscales anticoronavirus comunidad por comunidad

Aunque muchos impuestos autonómicos y municipales se mantienen, es importante conocer las modificaciones provocadas por el contexto actual

COMPARTIR

La crisis sanitaria está motivando diversas medidas fiscales anticoronavirus autonómicas y municipales que complementan las estatales. En líneas generales, la mayoría de los impuestos autonómicos y municipales siguen más o menos igual que hasta ahora, pero con ciertas modificaciones.

En todo caso, los principales objetivos de las medidas fiscales son tres:

01.

Facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias dificultadas por la situación de emergencia sanitaria.

02.

Aliviar la situación de la tesorería en negocios que han de pagar impuestos y que están sufriendo una drástica disminución de ingresos.

03.

Evitar que se paguen tasas por servicios que ahora no tienen demasiado sentido, como las terrazas.

En cualquier caso, hay que recordar que estas normas, salvo en las provincias forales (Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) no afectan a importantes impuestos estatales (ya estén o no parcialmente cedidos a las comunidades) como el de sociedades, el de la renta, el IVA o los impuestos especiales.

Los plazos como protagonistas


Los protagonistas de las medidas fiscales anticoronavirus autonómicas son los plazos tributarios. ¿De qué estamos hablando? De los que están establecidos para presentar un modelo o pagar un impuesto, pero también de otros como los relacionados con inspecciones, sanciones, procedimientos ejecutivos, presentación de recursos, contestación a requerimientos, entre otros.



En todo caso, como vemos, se espera que, a medida que el Gobierno central concrete nuevas medidas, los autonómicos y municipales las acompañen con las suyas propias.

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.