covid-19

25 Mar 20 - 17:20

Así están las medidas fiscales anticoronavirus comunidad por comunidad

Aunque muchos impuestos autonómicos y municipales se mantienen, es importante conocer las modificaciones provocadas por el contexto actual

COMPARTIR

La crisis sanitaria está motivando diversas medidas fiscales anticoronavirus autonómicas y municipales que complementan las estatales. En líneas generales, la mayoría de los impuestos autonómicos y municipales siguen más o menos igual que hasta ahora, pero con ciertas modificaciones.

En todo caso, los principales objetivos de las medidas fiscales son tres:

01.

Facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias dificultadas por la situación de emergencia sanitaria.

02.

Aliviar la situación de la tesorería en negocios que han de pagar impuestos y que están sufriendo una drástica disminución de ingresos.

03.

Evitar que se paguen tasas por servicios que ahora no tienen demasiado sentido, como las terrazas.

En cualquier caso, hay que recordar que estas normas, salvo en las provincias forales (Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) no afectan a importantes impuestos estatales (ya estén o no parcialmente cedidos a las comunidades) como el de sociedades, el de la renta, el IVA o los impuestos especiales.

Los plazos como protagonistas


Los protagonistas de las medidas fiscales anticoronavirus autonómicas son los plazos tributarios. ¿De qué estamos hablando? De los que están establecidos para presentar un modelo o pagar un impuesto, pero también de otros como los relacionados con inspecciones, sanciones, procedimientos ejecutivos, presentación de recursos, contestación a requerimientos, entre otros.



En todo caso, como vemos, se espera que, a medida que el Gobierno central concrete nuevas medidas, los autonómicos y municipales las acompañen con las suyas propias.

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.