Asegúrate el lleno en tu bar con la nueva temporada de fútbol

23 Jun 20 - 00:00

Asegúrate el lleno en tu bar con la nueva temporada de fútbol

Aprende cómo aprovechar al máximo la vuelta del fútbol y rentabilizar todos los partidos

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La vuelta del fútbol es una gran oportunidad para reforzar lazos con los clientes habituales, pero también para ser descubiertos por otros que buscan en nuestro establecimiento su nuevo ‘estadio’ donde seguir al equipo de sus amores.


La oportunidad es clara, dado que tenemos por delante unas semanas con mucho fútbol nacional y de competiciones europeas. Conviene, por tanto, seguir unas cuantas pautas que nos ayuden a rentabilizar al máximo la ocasión.


Evitar las aglomeraciones


  • Es un requisito legal en la nueva normalidad tanto dentro como en la terraza.  
  • Si empleamos un sistema de cita previa, sabremos con antelación cuántos clientes llegarán.
  • Tendremos muy en cuenta las normas de prevención e higiene, la distancias de seguridad interpersonal y las limitaciones de aforo. Lo haremos desde el comienzo, cuando planifiquemos las campañas especiales para cada partido. Nunca perderemos de vista el espacio del que disponemos y cómo lo podemos distribuir.


Oferta de calidad


  • Hay que cambiar el enfoque. Lo que buscamos ahora no es tanto que lleguen más clientes, sino convertirnos en el espacio perfecto para que quienes asistan sientan que el partido se juega en nuestro establecimiento. ¡Es el momento para mejorar la experiencia y que repitan!
  • Una forma de elevar nuestros ingresos es ampliar el foco de atención más allá del partido. Podemos aprovechar la expectación que produce para generar actividad: una porra, los comentarios previos, quizá podamos visionar un partido reciente o antiguo con los mismos rivales. 
  • Lo mismo es factible tras terminar el encuentro. Por ejemplo, podemos hacer ofertas especiales para que quienes han visto el partido en nuestro establecimiento puedan quedarse a tomar la última cerveza del día. O atraer al local a nuestros clientes del take away o del delivery para que comenten el partido una vez ha finalizado. 



La estructuración del espacio


  • Durante un partido, la pantalla o pantallas deberían poder verse desde cualquier rincón de nuestro bar. Además, es importante orientar sillas y mesas para que la visión sea lo mejor posible.
  • Ahora que tenemos más espacio libre, las propias mesas pueden estar centradas respecto a la pantalla. En todo caso, no olvidemos respetar las distancias y guardar los pasillos necesarios para que el personal y los clientes puedan moverse.
  • Orientar una pantalla hacia la terraza es una opción. Podremos tener más afluencia. Sin embargo, hemos de ser muy respetuosos con los demás. Guardaremos las limitaciones de ruidos y evitaremos generar aglomeraciones en el exterior o dificultades para el paso de peatones.
  • También debemos ser conscientes de que, si orientamos la pantalla a la terraza, puede que parte de los espectadores que tenga dicho televisor no consuman el día del partido, simplemente puedan verlo desde la calle o los edificios cercanos. Siempre que ello no incomode a terceros, este gesto puede ser bienvenido por quienes no tengan plaza para ese día y puede mejorar la reputación del establecimiento. Hay que saber rentabilizarlo a largo plazo.


El mix para aumentar las ventas


  • Buscaremos fórmulas con las que obtener los máximos ingresos posibles. Una idea puede ser ofrecer paquetes dirigidos a peñas. Pueden incluir un fijo por la reserva para el día del partido de un número de consumiciones (bebida más comida, por ejemplo) y la posibilidad de participar en eventos especiales organizados antes o después del partido.
  • La publicidad es muy importante. Hay que trabajarla partido a partido y debe llegar por diversos canales, incluyendo los canales digitales. En ese sentido, herramientas como Futbar pueden ser un buen ‘escaparate’.También son muy útiles las pizarras o carteles internos que anuncian el próximo partido.
  • El producto relacionado con el día de partido o los previos y posteriores tiene que ser especial. Un bar es algo más que el lugar donde se efectúan consumiciones de comidas y bebidas.Hay que trabajar mucho los elementos emocionales. Es una gran oportunidad para reforzar y renovar la confianza del cliente habitual con tapas, racionales especiales, promociones en referencias premium…
  • Ofrecer mediante reserva un menú especial de cena o tapeo, en función del horario, nos servirá para asegurarnos la rentabilidad de las consumiciones y poder planificar mejor el aforo. 


La vuelta al fútbol es uno de los emblemas de la nueva normalidad hostelera. Si la gestionamos bien, nos ganaremos la confianza de los clientes, mejoraremos márgenes, podremos aumentar ventas sin aglutinar toda la demanda el mismo día y, en definitiva, incrementaremos la rentabilidad de nuestro negocio. 

Mahou - San Miguel

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