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La importancia de tener bebidas adaptadas a tus clientes

Escucha lo que tus clientes piden y adáptate a su demanda ofreciendo bebidas que satisfagan sus necesidades.


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

29-05-2018


Todo aquel que tenga una trayectoria trabajando en hostelería sabe que, mientras mejor adaptes tu oferta a lo que demandan los clientes, ellos se sentirán más atendidos, consumirán más y por consiguiente tu facturación mejorará.

En la actualidad está ocurriendo un importante cambio en los hábitos alimenticios. Seguimos tomando bebidas tradicionales como refrescos gaseosos, vino y cerveza (este último renglón de bebidas con la mejor previsión de consumo para el 2020), pero al mismo tiempo, vivimos un incremento a la hora de tomar otro tipo de bebidas como las light y sin gas. Estas últimas, por ejemplo, abarcan el 17% de todas las ventas frente al  8% que representaba a principios de siglo.

Asimismo, las estadísticas demuestran que la compra de productos sin gluten ha crecido considerablemente en los últimos años, igual que el consumo de cervezas sin alcohol o cervezas light.



La demanda cambia y más nos vale estar preparados, las personas buscan alternativas de bebidas cuando van a tu negocio y es importante que cuentes con las opciones necesarias para ofrecerles y hacer que esos clientes estén a gusto en tu local y por ende te visiten con más frecuencia.

Escuchar, lo que todo hostelero debe hacer

No se trata solo de ofrecer el tipo de cocina y la carta de bebidas con la que te sientas a gusto en tu negocio, es básico escuchar lo que tu clientela te va pidiendo, hablar con tus proveedores habituales para solicitarles esos nuevos productos o incluso buscar unos nuevos y de esta forma satisfacer la demanda.

Iñigo Arozarena, chef y dueño del restaurante Cinco Sentidos de Madrid, durante 2017 vio cómo aumentó el número de personas que llegaban a su local preguntando por cerveza sin gluten. Por esta razón habló con su comercial, de  cervezas Alhambra, quien le ofreció tener botellas de San Miguel gluten free en su carta de bebidas, “desde entonces he visto que, clientes del barrio que antes venían de vez en cuando, ahora lo hacen con mucha más frecuencia porque uno de ellos es celiaco y agradece tener una opción pensada para él”.

El hostelero asegura que lo importante es ofrecer lo que demandan los clientes de acuerdo al tipo de público que se tiene, “la cerveza sin alcohol es básica, pero también refrescos sin gas que cada vez solicitan más, e incluso como las de Solán de Cabras o zumos naturales y détox, si ves que las personas que acuden a tu restaurante se cuidan”.

Y es que lo saludable está de moda. Las personas se cuidan más, se preocupan por su salud, por lo que beben y comen; miran las etiquetas y buscan información para saber si el producto que compran se elabora pensando en el entorno y en el cuidado del medioambiente, tanto en lo referido al producto en sí como su envase. Por eso es tan importante que estés atent@ a los tiempos que corren.

Cambios en la demanda y en la forma de consumir

Y no solo es el factor salud, también cambian las formas de beber. Las comidas o cenas maridadas con cerveza en vez de vino cada vez ganan más adeptos. En los últimos años ha habido un boom en nuestro país en el consumo de cerveza, el público conoce mejor la bebida y por eso busca variedad. Ha crecido el mercado de cervezas artesanas y las grandes marcas han diversificado su oferta como hemos hecho en Mahou-San Miguel. Esto ha dado como resultado una amplia variedad que permite adaptar los menús a las bebidas y viceversa.

En el restaurante Mi Kitxen  lo saben bien. Su carta se compone de platos de distintos rincones del mundo y sus dueños, Michel  Garzón y Raúl Rojo, destacan lo que significa para el negocio ofrecer opciones en la bebida, “para nosotros la posibilidad de ofrecer cervezas variadas, diferente a las habituales del mercado, está siendo muy importante. Hay una demanda al alza de las llamadas cervezas artesanales y poder maridar tu comida o cena con cervezas es cada vez más atractivo. Por el tipo de comida que tenemos en nuestro local, ofrecer cervezas de varias partes del mundo junto a la clásica Mahou y sus nuevas Barricas –bebidas de calidad y diferentes al del resto de locales-, aporta un valor añadido a la experiencia que es comer en Mi Kitxen”.



Algunas ideas de bebidas para tu carta


Ya has visto que poder ofrecerle a tu cliente alternativas en la carta de bebidas es muy importante. Por este motivo te sugerimos algunas opciones que puedes incluir en tu oferta dependiendo de tu público:
 

  • Cerveza 0,0: es una bebida habitual en cada negocio de hostelería, pero con el crecimiento de la demanda han surgido variantes a la clásica lager 0,0 o Sin alcohol, como la Mahou 0,0 Tostada.
  • Cerveza sin gluten: se está convirtiendo en un imprescindible en cualquier bar. Las personas afectadas por celiaquía va en aumento y será mejor para tu negocio contar con una opción para ellos.
  • Cerveza light: para quienes se cuidan, que son cada vez más, procura una opción con menos calorías como la Mahou Premium Light.
  • Cerveza de barrica: la gama de cervezas Barrica de Mahou está precisamente hecha para satisfacer la demanda de los clientes. Son cervezas envejecidas en barrica de roble durante meses con las que se obtienen sabores muy especiales.
  • Cerveza artesana de tu región: para esos clientes que prefieren otros sabores en sus cervezas y se han apuntado a la moda de las artesanas, ofrece una opción junto a tu cerveza habitual.
  • Bebidas sin gas: ya no es solamente para niños, cada vez piden más cervezas sin gas como refrescos o las aguas con sabores que mencionamos anteriormente.
  • Zumos de frutas: dependiendo de tu negocio, pueden ser industriales o naturales, hechos al momento por tu camarer@. Son una buena opción con la tendencia marcada, sobre todo en verano.


En resumen: escucha y adáptate, será muy bueno para tus clientes y para tu negocio.



 

 

Comillas

“Mientras mejor adaptes tu oferta a lo que demandan los clientes, ellos se sentirán más atendidos, consumirán más y por consiguiente tu facturación mejorará”.

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